Protesta pacífica de pinceles caídos
y piden la renuncia del ejecutivo del Centro de Estudiantes
Universitarios del Programa de Artes Musicales demostraron su apoyo el miércoles al dirigente estudiantil cuestionado por la mayoría de los universitarios de esa unidad académica de la UMSA
Wendy Pinto
(AquíCom/10-10-13) Estudiantes de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la UMSA hacen vigilia en el recinto donde suelen pasar clases, ubicado en la calle cero de Obrajes. Exigen la renuncia de Vladimir Ordóñez Pacheco, primer ejecutivo del Centro de Estudiantes de las carreras de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y el Programa de Artes Musicales.
“Música sí, Vladimir no”, “Renuncia Vladimir”, dicen pancartas que se podía apreciar a simple vista en las paredes de los predios de estos centros académicos. Los universitarios se declararon en estado de emergencia desde el lunes 7 de octubre de 2013, después de una reunión con autoridades del decanato de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (FAADU), ante la negativa de Ordóñez de abandonar el cargo.
Se determinó hacer una vigilia y protesta pacífica de pinceles caídos dentro de los espacios de las dos carreras y el programa de música a partir del 8 de octubre. Se suspendieron las clases y no permitieron el ingreso de los docentes con el fin de evitar malas interpretaciones.
“Aclarar que esto no es una rosca política. Dijeron que estamos movidos por algunos docentes, que estamos a favor de Mario Yujra (Director de las unidades académicas), pero no es así. Sólo queremos que nos escuchen y que no haya el abuso de autoridad hacia los estudiantes”, aseguró el universitario Rubén Perales Carvajal, de Diseño.
El primer ejecutivo del Centro se comunicó, a través de una llamada telefónica, el 9 de octubre, a las 8.00, con los estudiantes de la protesta y dijo que pretendía solucionar el conflicto, razón por la que acudiría en una hora y media. “Faltó a su palabra, no apareció hasta ahora”, aseveró Adriana Cardozo, universitaria de Artes.
Ordóñez, durante la llamada, comunicó que la universitaria Aylin Ticona y su madre retiraron la denuncia en su contra, sobre amedrentamiento en vía pública por asistir al Centro de Estudiantes cuando universitarios exigían la renuncia del ejecutivo —con agresiones verbales hacia ella y su progenitora— la última semana de septiembre. No obstante, esa afirmación fue desmentida por Ticona.
Después de la Asamblea Docente-Estudiantil, del 4 de octubre, Ordóñez trató de amedrentar a Bernardo Luna, estudiante de Diseño, quien se encontraba dentro de los predios de Artes en compañía del policía, que resguardaba el establecimiento.
Según declaraciones de varios entrevistados, el Ejecutivo ingresó a los predios de Artes, en estado de ebriedad, a las 18.50. “Vino él (Ordóñez) y me empezó a sacar fotos, me empezó a amedrentar, me empezó a decir que yo estaba en estado de ebriedad”, contó Luna.
El afectado respondió que el agente del orden debía hacer la prueba de alcoholemia a ambos. “Cuando le dije que estaba borracho, bajaron dos compañeros de Música (que acompañaban al Ejecutivo, también ebrios) y ellos sí me quisieron agredir físicamente (…) al ver que las muchachas salieron del jardín, ellos ya no hicieron nada”, relató Luna.
Más tarde Ordóñez y sus acompañantes regresaron a los predios con hamburguesas y una bolsa negra, que contenía una botella de gaseosa y otras de bebidas alcohólicas. A pesar de que tocaron el timbre, durante media hora, no lograron ingresar.
Los estudiantes de Música vinieron el miércoles a apoyar a ambas carreras, revelaron que no pasarían clases ni siquiera en las aulas que se habilitaron en la carrera de Arquitectura, calle Héroes del Acre en San Pedro e hicieron notar que el perjuicio también es para ellos. Sin embargo, nadie de Música se acercó hoy al lugar de la protesta pacífica de las dos carreras citadas.
Cardozo agradeció a los que se solidarizan con Artes y Diseño por haber llevado alimentos, frazadas y palabras de aliento, porque los manifestantes ocupan el jardín y no las aulas del establecimiento.
Perales recordó que en una oportunidad el Ejecutivo desconoció a los representantes de cada curso, situación que causó otro conflicto. “Como estudiantes no podemos ser indiferentes y dejar simplemente a un representante que lo haga todo. Cualquier autoridad depende también de los estudiantes”, declaró.
“Él (Ordóñez) ha tenido … dejadez con nuestras carreras (Artes y Diseño), nos ha perjudicado, estuvimos seis meses sin docentes por malas acciones de parte del Centro de Estudiantes. Se puede ser equitativo, éste no es un pretexto para perjudicar a otros”, indicó Cardozo.
“Llamarlo (a Ordóñez) a la reflexión con respeto, uno está consciente de cómo gobierna. Se debe a las bases y si la mayoría le exige algo, tiene que ceder, a nadie le hace bien estar así”, expresó Perales.
Según los universitarios, Ordóñez aseguró que les iniciará proceso universitario a sus “opositores”. La protesta pacífica de pinceles caídos se mantendrá hasta que Vladimir Ordóñez renuncie a su cargo. Las razones son múltiples: no atendió las necesidades de Artes y Diseño, hace abuso de poder, amedrenta a los estudiantes de base, entre otras denuncias.
Se espera una reunión con las autoridades del decanato del FAADU, para exigir la renuncia inmediata de Ordóñez y en 2014 se pedirá la renuncia de todo el Centro de estudiantes de Artes, Diseño y Música. “Si esa persona (Ordóñez) da un paso al costado todos estaríamos bien, pasando clases, abriríamos las puertas de la Facultad”, manifestó Luna.
Los estudiantes de estas carreras no pintarán, no diagramarán, ni cantarán más hasta resolver ese conflicto (AquíCom/10-10-13)