UMSA
La investigación se encuentra en la etapa de encuestas e incorporación de mujeres que se harán los exámenes necesarios para determinar los niveles de estrés oxidativo (desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno) y alteraciones cardiorrespiratorias
Y. Ángela Condori Apaza
“Estrés oxidativo y exposición al monóxido de carbono, por uso de leña en mujeres nativas de residentes de altura”, es el estudio que se lleva adelante, por la investigadora Dra. Ingrid Melgarejo, junto a la bioquímica Dra. Elfride de Balanza y dos tesistas, una de la carrera de Bioquímica y otra una Médica General, egresada de la facultad de Medicina de la UMSA. El estudio se desarrolla en el Instituto Boliviano de Biología de Altura IBBA facultad de Medicina-UMSA.
La investigación se origina por hallazgos en una anterior investigación que reveló que la mayoría de las mujeres comerciantes en las calles son migrantes del altiplano boliviano y estuvieron expuestas crónicamente al humo de leña, misma que utilizaban para cocinar y calentar sus ambientes, confirmó la investigadora.
Estamos ejecutando el trabajo de campo, realizando las encuestas, con viajes a Copacabana y sus comunidades, para reclutar a las señoras que usan leña y en ellas realizar estudios específicos cardiorrespiratorios, explicó Melgarejo.
Entre los estudios que se practicarán a las mujeres de esas comunidades está: la espirometría, que es una prueba de función respiratoria. En cardiología, la ecocardiografía del corazón, para ver la función de la arteria pulmonar y en la parte bioquímica se tomará los marcadores de estrés oxidativo de aldehído y la carboxinoglobina.
Los metabolitos o desechos de las sustancias tóxicas que tiene el humo de leña, serán medidos en sangre y esto determinará si una persona tiene o no estrés oxidativo, el puede crear enfermedades asmáticas y cardiacas, entre otras.
Esta investigación se realiza con recursos del Impuesto Directo a los hidrocarburos (AquíCom).