UMSA
Las mayores posibilidades de trabajo e investigación para Administradores de Empresas están en el sector de la producción de bienes en el área agropecuario, la industria y el turismo
Tania Salazar Tuco
El director interino del Banco Central de Bolivia, Marín Ibáñez, hizo un análisis a la economía de Bolivia ayer, durante el seminario organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés.
Según Marín, la economía boliviana atraviesa por un periodo positivo: para el 2013 se concluirá con un crecimiento de un 5,5%, una balanza comercial positiva con superávit y un buen balance fiscal. “Estos indicadores señalan que nuestra economía está atravesando por un buen momento acompañado por el sector financiero, (hay) mayores depósitos, mayor cartera, mayores préstamos; la economía está cada vez más ‘bolivianizada’”.
Las reservas internacionales van en crecimiento con algunas complicaciones, pero con los mejores lineamientos del modelo de economía plural se logran resultados en diversos ámbitos.
Mientras la economía tenga un buen desempeño se ven posibilidades para que los estudiantes ingresen al mercado laboral. “El desafío que tiene la universidad es orientar los recursos humanos a la generación de oportunidades de inversión, ya habla de profesionales que tengan una vocación más productiva, que entren más al sector ligado a la producción de bienes”, recalcó Marín.
Eso implica que existirán más posibilidades en ciertos sectores, en los que la economía se apuntala como la parte agropecuaria, la industria y el sector del turismo.
El presidente del BCB también afirmó que La Paz tiene muchas posibilidades de generar empleos, pero esto en función de creación de negocios, buscar la vocación productiva de cada departamento y región, ver las potencialidades que tiene el departamento en la manufactura, turismo y el área agrícola.
El campo laboral del sector público debe ser disputado por profesionales de distintas universidades, hay una gran presencia de profesionales de universidades públicas y en el sector privado también se abrieron posibilidades.
“La formación en las universidades privadas es más técnica, ligada a áreas especificas. El profesional de San Andrés tiene una visión más amplia, mucho más crítica, pero también ha desarrollado competencias más fuertes en la parte técnica, su visión debe ser crear empresas”, añadió Marín (AquíCom).