UMSA
Los becarios realizaron, hoy, una asamblea en la que se aprobó una carta en la que se hace aquel pedido al Consejo Universitario
Tania Salazar Tuco
Los estudiantes que se benefician con el “Programa Beca-Comedor”, de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), realizarón hoy una asamblea, en coordinación con el jefe del Departamento de Bienestar Social. Las resoluciones fueron: pedir al Consejo Universitario, un incremento de al menos el 50% del presupuesto asignado y la reapertura del Comedor Universitario.
El incremento presupuestario para la Beca-Comedor ahora está en discusión en el máximo organismo de dirección universitaria. “Los representantes estudiantiles del Consejo hemos determinado apoyar este pedido. Hay algunos docentes que también están apoyando”, afirmó Pablo Velásquez, consejero universitario de la carrera de Filosofía.
Los beneficiados con la beca deberían ser 7.000 estudiantes pero sólo son 5.000. Según Velásquez, las autoridades de la UMSA están dispuestas a incrementar lo más que se pueda. “Ahora los estudiantes perciben Bs10 por día, lo ideal es que por lo menos sea Bs20, para tener las condiciones suficientes y seguir académicamente en sus labores. Entonces tiene que incrementarse necesariamente”, aseguró.
Aunque los beneficiarios no descartaron solicitar un aumento del 100% del presupuesto, para esto se aprobó aquella carta con apoyo de firmas de los asistentes a la asamblea, con las que se envió al Consejo Universitario.
“No nos alcanzan 10 bolivianos, un almuerzo cuesta Bs7 y sobra Bs3, entonces hay que ver la realidad, les pido a las autoridades conciencia. Hay que ser sinceros, todo es política y somos muchos estudiantes, pedimos buenas políticas, que sean favorables para los estudiantes”, dijo Gonzalo Condori, delegado de la facultad de Humanidades a ese organismo.
También pedirán la reapertura del Comedor Universitario. Los estudiantes aseveraron que el prolongado cierre de ese servicio afecta a su economía, es decir, no contar con ese beneficio. Cuando funcionaba ese comedor “era accesible para nosotros, los precios eran módicos, en la calle son más elevados”, finalizó Condori (AquíCom).