Guitarra, bandurria, laúd son los instrumentos
Estudiantes de Ingeniería, Turismo, Medicina, Administración de Empresas, Matemáticas, integran la Tuna de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en uno de sus ensayos expresan que son una familia
Y. Ángela Condori Apaza
El elenco de la tuna San Andrés, es una integración de la UMSA, en la que estudiantes y egresados de las diferentes carreras componen esta familia de hermanos por tradición. Después de su viaje a Arequipa-Perú, los “tunos” se preparan para celebrar su noveno aniversario, este 18 de septiembre en el Museo Etnográfico de Folklore (MUSEF
Jhasmani Chacón, estudiante de Ingeniería Civil y director del elenco, afirmó que le gusta la hermandad que allí se vive, “Formamos un grupo unido para representar lo mejor posible a la UMSA”. Él toca la bandurria, es uno de los que inició este conjunto. Cuenta que en un principio no había mucho talento y se interpretaban pocas canciones.
“Hemos tratado de mejorar, cada uno de nosotros, por el amor a la Tuna, por el amor a nuestra universidad. Y como todo buen estudiante de la San Andrés siempre tratamos de sobre salir, en este caso entre las tunas”, señaló Chacón.
Uno de los momentos difíciles que pasaron es la espera para llevar el nombre de la universidad pública paceña. Ahora este elenco está institucionalizado y cuenta con 30 integrantes. Aún se encuentra en crecimiento musical y de integrantes.
Entre los que tocan la guitarra se encuentra: Cristian Vargas, de la carrera de Administración de Empresas, que recuerda haber conocido el mar en un viaje que hizo con la Tuna a Puerto de Ilo-Perú. “Hacemos música, hacemos arte. Muchos nos ven en la calle como locos vestidos de negro y con ese traje”. Vargas explicó que el traje es del siglo XIII cuando las universidades nacieron en España.
David Quispe Loza, también toca la guitarra y es de Turismo. Hace cuatro meses que se integró, es pardillo (nuevo) y expresó que allí encontró a personas que pensaba que no existían. “Encontré personas que entienden, te apoyan y cuando tienes problemas tratan de ayudarte”. Viajó en agosto a Arequipa y le gustó la experiencia de ser reconocido por el nombre de la Tuna San Andrés.
“Lo que más me gusta es cómo cada uno, fuera de este lugar (donde ensayan), se bate con su vida y cómo nos juntamos en un sólo cariño, como es la tuna”, fueron las palabras de Luis Alberto Aliaga, de Tarija, que estudia Ingeniería Ambiental en la UMSA, toca la guitarra y se unió hace cuatro meses al grupo. “La primera vez que los vi, se me salió una mueca de sonrisa (por el traje), pero después, cuando me lo puse por primera vez me sentí algo diferente”, aseguró el “tuno pardillo”.
Bryan Ledezma Chaca Delgado, se sintió bien recibido cuando llegó al grupo, hace tres meses, estudia Administración de Empresas, toca la guitarra. “Yo soy feliz usando el traje con pantis”, señaló.
Otro de los instrumentos que tocan los integrantes de la Tuna San Andrés, es la bandurria (especie de púas). Adalid Casas, de la carrera de Matemáticas, forma parte del grupo desde su fundación, expresó que le gusta compartir la tradición, ponerse el traje e ir a rondar cantando la música que desde hace tiempo se escucha en varias ciudades del mundo. “Me gusta quedarme (en la tuna), porque aquí me siento como en mi familia, nos tratamos como hermanos”, dijo Casas.
Sebastián Leitón, es de Tarija y estudia Ingeniería Electrónica en la UMSA, al igual que Casas toca la bandurria, hace un año y medio que integra la tuna. Asegura que el grupo es de hermanos porque aprenden musicalmente y también experiencias de la vida. “Yo nunca escuché la Tuna, vine averiguar para entrar al coro, y desde ese día me quedé por la alegría que los caracteriza”, señalo el joven “tuno”.
Luis Vaca Ramos, egresado de Medicina, le gustó mucho cómo cantaban, sin saber cómo se vestían en las presentaciones se unió a ellos. “Es un tiempo que te lleva ponerte el traje y me gusta ahora ponérmelo”, afirmó. Son casi nueve años que él integra ese elenco.
Recuerda que antes ensayaban en una plaza, a veces con frío y hasta en lluvia. “La tuna es lo más bonito y es uno de mis logros en mi vida, no todos pueden estar en ella y permanecer”, expresó Vaca. Asimismo, señaló que a veces no se puede asistir a los ensayos, pero sea el tiempo que pase siempre los reciben muy bien. “Cada vez que estamos juntos hay respeto, alegría, me gusta estar aquí”.
Turismo está presente en esa integración con Fabián Vargas, toca el laúd, le gusta estar en la tuna, porque según Vargas, es más que música, es una tradición, una hermandad donde todos se ayudan. “Somos una tradición universitaria”, indicó.
El día del ensayo un nuevo integrante de la carrera de Música se dio cita, Alfredo Mendoza, a quien le gusta la música que la tuna interpreta. Desea aprender y fusionar la música europea con el folclórico del país, piensa tocar guitarra y apoyar también con la voz.
Marcelo Machaca, destaca que la tuna tiene tiempos donde llegan a ensayar los 30 integrantes o sólo ocho de ellos y así sucede también en las presentaciones. Como les pasó en la serenata por el día de la madre, para la exrectora Rescala, sólo pudieron llegar siete “tunos” de Cochabamba, de un evento y cantaron igual. “Sólo se necesita tener ganas y que te guste la música, para ser parte de la Tuna San Andrés”, expresó el fundador.
Muñequita, la novia del viento/ Angelito, me duele tu ausencia/ me hiere el olvido / yo no puedo vivir si no estás… fue la canción que interpretó la Tuna de la Universidad Mayor de San Andrés para la Agencia Aquí Comunicación (AquíCom).