Calma parcial
El motivo, apoyar el paro cívico convocado por la Asamblea de la Paceñidad este 11 de septiembre, contra los resultados del Censo 2012 referidos a la sede de gobierno
Y. Ángela Condori Apaza
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), alberga la mayoría de estudiantes de educación superior de la ciudad de La Paz, El Alto y provincias. La oficina de relaciones públicas de esta casa de estudios, en un comunicado, da a conocer que la disminución de los recursos de la coparticipación tributaria y recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), afectará a sus actividades académicas.
Añade que como consecuencia de esa disminución de recursos cerraría sus puertas a nuevos estudiantes, reduciría la investigación científica y dejaría de atender a las provincias donde tiene sus sedes universitarias y mermaría el servicio gratuito de salud.
En el comunicado se puntualiza tres recomendaciones: no utilizar para fines de distribución de recursos económicos la información de población del Censo 2012, implementar con carácter de urgencia el mecanismo de compensación para La Paz por su condición de ciudad receptora de habitantes y realizar de nuevo el Censo de población y vivienda.
Los estudiantes. a pesar de saber que la UMSA acataría el paro, se dieron cita en los predios, esta fue su opinión: “Debe afectar, les están quitando un monto de dinero que tal vez lo utilizarían en otras cosas”, dijo Mariela Calderón. “Si se les está rebajando el ingreso, pues perjudica. Me parece bien el paro”, acoto Iris Villa, ambas estudiantes de la carrera de Psicología.
Puntos estratégicos de la ciudad fueron bloqueados por vecinos, fue el caso del barrio Said, la avenida Montes, a la altura de la cervecería, entre otros, donde vecinos no dejaron pasar vehículos. También la calle Juan Federico Suazo, detrás de la UMSA, estaba obstruida.
Allí personas que bloquearon esa calle con piedras y mostraron con carteles que decían: “Dónde están los que faltan”. Hubo un intercambio de palabras debido a que Jaime Serrino, comerciante del lugar, dijo que esas personas eran funcionarias de la Alcaldía y que el paro debería ser cívico y no político.
Entre tanto dos de las personas que bloqueaban el paso vehicular indicaron no ser funcionarios de la comuna. “Estamos pidiendo lo que pertenece a La Paz, sin obras La Paz no seguirá delante”, expresó Yolanda Castellón, quien aseguró que ese acto no era político, era simple apoyo al desarrollo. Así también Efraín Gozalvez, de la zona de Miraflores afirmó, “Este es un paro cívico y es por La Paz” (AquíCom).