Sociología, UMSA
El consumo de productos transgénicos ocasiona cáncer y malformaciones en el cuerpo humano, según científicos.
Esos productos son comercializados en el mundo transnacional Monsanto, especializada en la biotecnología
Tania Salazar Tuco
El miércoles 14 de agosto, el Foro Medio Ambiente y Sociedad presentó el video: “El mundo según Monsanto”, empresa fundada en 1901 por el químico, John Francis Queeny. La empresa cuenta con productos agrícolas y herbicidas (desinfectante de plantas) más conocido con el nombre de Roundup. Además, es productora de semillas transgénicas que comercializa en el mundo, con lo que logra crecidas ganancias.
El 70% de los alimentos consumidos en Estados Unidos son transgénicos. Una de las empresas que regula la producción es el FDA (Administración de comida y drogas) por sus siglas en inglés. Los productos que comercializa esta empresa fueron estudiados por científicos, entre ellos Margaret Hayton, Jerald Lamberd, James Mariaqui y Tonny Blear; estudio que permitió descubrir que esos productos ocasionan cáncer y mal formaciones en el cuerpo. Los científicos demandaron a Monsanto, pero perdieron la causa y su trabajo.
En la década de los 60, en la guerra de Vietnam, el gobierno de Estados Unidos (EE.UÚ), contrató a Monsanto para esparcir el herbicida, Agente Naranja, para que los cultivos se malogren y los vietnamitas se queden sin alimentos, lo que ocasionó más de 400.00 muertos y 500.00 niños nacidos con mal formaciones.
Sin embargo, este producto también trajo consecuencias para EE.UU. Lo que provocó bajas de los soldados, aunque según el artículo 38 de la Constitución Política del Estado de ese país, prohíbe a los veteranos de guerra demandar al Estado por lesiones sufridas en una contienda bélica. Un grupo de soldados decidió demandar a Monsanto, cuyo abogado fue William Sanyour, pero sin éxito.
Esa empresa también a demando a productores de algodón y soya. Los agricultores deben utilizar semillas transgénicas para cada siembra. Y Monsanto patentó su producto para impedir que los agricultores las guarden. Debido a sospechas, la empresa inició una demanda en contra de esas personas.
Desde 1995 a 2005 una cincuentena de semillas de algodón, soya, papa y tomate, son comercializadas en India, eso provocó el suicidio de 600 personas que deben a la empresa.
Otro de los productos que comercializa la empresa es POSILAC (hormona de crecimiento bovino) se inyecta a las vacas para aumentar la producción de la leche en un 20% y se lo comercializa desde 1994. El periodista, Samuel Epstein, publicó un artículo de un estudio veterinario sobre la leche. Entre las consecuencias del uso de esa hormona está el aumento del ovario de las vacas en un 34%; además, de la mastitis (inflamación de la glándula mamaria) y problemas para la reproducción.
En México se descubrió la proliferación de semillas de maíz que ya tenían transgénicos provenientes de Estados Unidos. Los estudios determinaron que el maíz tiene un 40% de transgénicos, pero éstos deforman la planta.
En Bolivia la semilla de soya transgénica fue introducida por Monsanto en 1998; en 2002 se realizó una marcha en Santa Cruz en contra de ese, producto a pesar de ello en el 2005, Carlos Mesa, aprobó la producción y comercialización de transgénicos, por lo que hasta este momento el 90% de la soya producida en el país es transgénica.
En el 2007 la empresa Monsanto contaba con 18.000 empleados en todo el mundo, y tenía acciones en la Bolsa de Valores. Monsanto retiró sus productos de la Unión Europea debido a los efectos que ocasiona, aunque Estados Unidos sigue siendo el mayor consumidor. En mayo de este año se realizó una marcha en más de 40 países, para pedir que los productos transgénicos sean etiquetados para su consumo (AquíCom).
(Esta nota fue elaborada con datos del video “La vida según Monsanto” proyectado por el Foro Medio Ambiente y Sociedad)