Facultad de Agronomía
Destinan del 5% al 6% de recursos para el instituto de investigaciones
Wendy Pinto
“Una de las preocupaciones que tenemoscomo facultad es el uso de los recursos económicos. El IDH no nos permite sostener proyectos de mayor alcance”, dijo Hugo Bosques Sánchez, decano de la facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés.
La autoridad explicó que esta unidad académica recibe un presupuesto anual de Bs600.000.Este dinero es distribuido en porcentajes: el 40% para la parte admirativa y sus funciones correspondientes, el 10% para las cuatro estaciones experimentales donde también mantienen investigaciones y un 5% a 6% para el instituto de investigaciones.
“Hay proyectos que se consiguen de tres a 30 años y que nos otorgarán verdaderos resultados. Solicitaremos la corrección de esa modalidad de presupuesto porque trabajamos con la sociedad rural y hacemos una investigación constante”, aclaró el decano.
Asimismo también reciben dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que varía de acuerdo al tipo de investigación y la duración de la misma, el monto máximo que se da es de Bs250.000. “Se requiere de equipamiento, como no fabricamos en Bolivia, viene de Europa y de otros países. Siempre hay problemas porque consume la mayoría del presupuesto”, aseveró Bosques.
No obstante, los proyectos de cooperación internacional ayudan a realizar investigaciones a largo plazo debido a que cuentan con 1.400.000 dólares de presupuesto.
Este año en la estación experimental de Choquenaira, provincia Ingavi en Viacha, se desarrolla el proyecto Fizar, Manejo De Riego y Agua en Zonas Áridas. En la estación experimental de Sapecho, Alto Beni municipio de Palos Blancos de sud Yungas, se trabaja en el proyecto de Construcción de Aulas Ecológicas. Los materiales a usar son madera en las paredes, hojas de palmera para el techo y piso de cemento.
El centro experimental de Cota Cota esta con el proyecto Valles Interandinos.La estación experimental Patacamaya, provincia Aroma,ejecuta el proyecto Preparación de Suelos e Instalación de Riegos para la Producción de Semilla de Quinua en 10 hectáreas. “Una de las debilidades del sistema de producción es que un 95% productores utiliza su propia semilla, apenas el 5% usa semillas certificada”, indicó el decano.
Durante el mes de julio y agosto se realiza la planificación para el siguiente año agrícola.“Como la mayoría de las siembras empiezan en septiembre, durante julio y agosto se hace la planificación de investigación y para productos productivos”, manifestó Bosques.
Para el 2013 y 2014 la facultad ha presentado 26 proyectos de investigación para el IDH, actualmente se encuentran en etapa de evaluación, se estima que 10 de ellos sean aprobados.