Trabajo Social de la UMSA
El jueves 15 de julio se realizó el tercer conversatorio de “La seguridad ciudadana en la región” con el tema: “Oportunidades y riesgos en los procesos de participación social en el área de seguridad ciudadana”
Tania Salazar Tuco
Este evento se llevó a cabo en horas de la mañana en el auditorio de la Unidad de Prácticas de Trabajo Social, ubicado en la Av. 6 de Agosto Nº 2382, esquina Belisario Salinas. El expositor fue Ignacio Cano Gestoso, docente de la universidad de Río de Janeiro (Brasil), participaron de él más de 70 personas, ocasión en la que se conocieron testimonios y quejas de los problemas que cada zona tiene de inseguridad ciudadana.
Entre los participantes estuvieron dirigentes de las zonas de la ciudad de La Paz, representantes del CONAMAC y Curahuara de Carangas (Oruro).
Esa reunón fue organizada por el Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en colaboración con el “Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas”, a cargo de Fidel Rojas, coordinador técnico del Observatorio. Ese ciclo de conversatorios se llevan a cabo con el objetivo de contribuir a la discusión interna de la seguridad ciudadana para elaborar políticas públicas.
Ignacio Cano hablo de los puntos más importantes de la participación y el empoderamiento de los ciudadanos con vistas de materilizar medidas referidas a la seguridad ciudadana. Aseguró que la prioridad de la comunidad, como la seguridad ciudadana, debe ser incorporada a la agenda policial. “La lógica de la policía responde a la lógica de la comunidad”, afirmó.
Los participantes dijeron: “Las personas no ayudan al prójimo cuando se encuentra en problemas porque se corre el riesgo de perder la vida”. “La policía no recibe capacitación ni un buen sueldo”.
Según el docente de Brasil, el riesgo es la otra cara de la libertad. “Ahora en Brasil se construye condominios donde se puede entrar sólo con carnet, para así preservar la seguridad de la vecindad”.
Aseguró que una de las soluciones a esos problemas es exigir una política de inclusión, es decir, la creación de foros de interlocución entre jefes policiales y vecinos. “La información es la herramienta básica de la policía, así las demandas pueden ser solucionadas”, dijo Cano.
Otra de las afirmaciones de los participantes fue: “Atacamos sólo el efecto y no la causa”. Ante esto, Cano respondió: “Lo que se debe hacer, en el tema de maltrato intrafamiliar, es trabajar con los hombres maltratadores haciendo programas de prevención contra estos problemas”.
Uno de los consejos más importantes fue que los ciudadanos no deben exigir más policías sino tener menos policías y mejor entrenados. “Se debe explicitar los criterios de distribución policial, antes de pedir más efectivos policiales para mejorar los problemas; esto de acuerdo al número de (la) población, al área y la incidencia de peligro”, finalizó Cano.
El siguiente conversatorio sobre seguridad ciudadana se llevará a cabo el día jueves 1 de agosto en la Unidad de Prácticas de esta carrera con el tema: “Estrategias de Comunicación” (AquíCom).