Sus restos fueron sepultados ayer
Por Roberto Charca H. - La Prensa - 5/02/2013
DOLOR. El velorio de los restos de Ceooly Espinoza, ayer.
Los familiares solicitarán al Ministerio Público investigar el hecho.
Ceooly Espinal Prieto (23), subteniente de Caballería de la Escuela de Cóndores de Bolivia, ubicada en la localidad de Sanandita, Tarija, falleció el sábado cuando era trasladado de emergencia hasta Santa Cruz al presentar un cuadro de insuficiencia cardiovascular, informó el teniente coronel Miguel Ángel del Castillo, comandante de esa unidad militar.?
De acuerdo con el informe oficial del Ejército, el joven militar cumplía el pasado sábado pruebas de instrucción física de resistencia, cuando cayó al piso. Fue atendido por personal médico de la institución y, después, trasladado al hospital de Yacuiba.?
Según el informe del médico forense, el militar sufrió una broncoaspiración, lo que le provocó insuficiencia respiratoria.?Este informe forense, elaborado por Wálter Flores, señala también que el cuerpo de Espinal, al examen externo, no presenta signo alguno de agresión física.?
Posteriormente, el cuerpo del militar fue trasladado a Santa Cruz y después, el domingo por la tarde, a La Paz, donde fue velado en el Salón de Banderas del Estado Mayor de Miraflores.?
Denuncia. Los familiares de la víctima denunciaron en La Paz que el joven fue víctima de sus compañeros, quienes le golpearon durante la instrucción. El padre del subteniente, Constancio Espinal, explicó que el cuerpo de su hijo presentaba moretones y que perdió uno de los testículos. Además que tenía la nariz y la boca ensangrentadas.?
“El informe médico forense de Yacuiba no me convence, no estuvimos presentes cuando le realizaron la autopsia y al parecer fue víctima de una golpiza que se conoce como ‘jaripe’”.?
En tanto, la tía del subteniente denunció que los oficiales hicieron conocer de su muerte a su asesor y a la enamorada de éste. “La familia se enteró el domingo y sus padres desconocen qué es lo que realmente pasó”.?
Mensaje. Otro de los familiares denunció que uno de sus camaradas envió un mensaje por teléfono celular y alertó a la familia que después de la instrucción, fue brutalmente golpeado, lo que derivó en su muerte.?
Esta persona dijo que “la muerte del subteniente es aún un misterio y solicitaremos al Ministerio Público que investigue este caso para evitar cualquier conjetura y disipar dudas”.?
Entretanto, el cuerpo del militar fue sepultado ayer por la tarde en el cementerio Jardín.
2 años se cumplen en este mes de la muerte de Grover Poma, otro oficial del Ejército, quien falleció en Sanandita.