cabecera aqui blog

Evo promete acabar con la esclavitud de los guaraníes

AddThis Social Bookmark Button

Diario Cambio

En el marco de un ambiente festivo y emotivos discursos en ocasión de recordarse la Batalla de Kuruyuki, en la comunidad de Ibo, el pueblo guaraní reafirmó su apoyo al proceso de cambio, y el presidente Evo Morales instruyó acabar con los resabios de la semiesclavitud en la región y promover proyectos de desarrollo.

 

La cita, que recordó más de un siglo de la Batalla de Kuruyuki, del 28 de enero de 1892, entre los blancos (Karai) y los guerreros guaraníes (Kereimbas), fue escenario en que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) reafirmó su respaldo al proceso de cambio y al presidente Evo Morales.

Morales recibió muestras de simpatía y gratitud de las autoridades y el pueblo guaraní. El Jefe de Estado bailó, recibió aplausos, abrazos y permanentes vítores de ¡Evo¡ ¡Evo¡ ¡Evo¡??"Es tu pueblo señor Presidente. Bienvenido a la comunidad de Ibo. Evo nace de Ibo y Evo viene a Ibo. Yo quiero decirle, este es mi pueblo, es tu pueblo que está a tu frente. Tenemos que trabajar juntos para aportar a este proceso de cambio por el que apostamos", dijo, el presidente de la APG, Faustino Flores.

El dirigente dijo que el nuevo directorio de la APG trabaja en la unidad de esa nación de los pueblos del chaco boliviano, disperso en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. La marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de 2011 dividió a la APG.

"Sabemos que vamos a trabajar por este proceso de cambio, en coordinación con nuestros alcaldes, asambleístas departamentales y nacionales, y contribuir para una mayor transformación estructural", insistió.

Invocó a trabajar la Ley de la Consulta Previa y de Recursos Naturales, además de garantizar la seguridad alimentaria.

"Con este evento (de recordación a Apiaguayqui Tambo) que es de gran significancia para todos nosotros que conformamos el pueblo guaraní, queremos reafirmarnos como militantes del proceso de cambio", señaló.

Por su parte, el presidente Evo Morales, vestido con atuendos de la nación guaraní, agradeció el recibimiento y las muestras de aprecio del pueblo guaraní.

Evocando al líder de la Batalla de Kuruyuki, Apiaguayqui Tumpa, el Primer Mandatario descalificó la actitud traidora de algunos dirigentes indígenas con el proceso de cambio.

Citó el pasaje de la historia que da cuenta que Apiaguayqui murió ahorcado porque un compañero le traicionó en marzo de 1892, cuando estaba refugiado tras la masacre del 28 de enero de ese año en Kuruyuki.

"No puedo entender que (...) algunos de nuestros dirigentes o asambleístas firmen acuerdos con representantes de terratenientes y opresores, por eso no faltarán traidores en esta historia que llevamos para cambiar Bolivia", dijo.

Resaltó los cambios que encara su gobierno, como el considerable aumento de los recursos económicos para los municipios rurales.

Morales comprometió un coliseo para esa comunidad, próxima a Camiri, además de proyectos productivos y acciones para acabar con la semiesclavitud en la región guaraní.

DATOS??• El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Faustino Flores, comprometió el apoyo de los tres consejos departamentales, 26 capitanías y todos los municipios de la nación guaraní al proceso de cambio.

• La APG invitó al presidente Evo Morales para el 29 de marzo a los actos de conmemoración de la muerte del líder guaraní, Apiaguayqui.

• Por su parte, el presidente Evo Morales invitó a los dirigentes de la APG al Palacio de Gobierno para los próximos días.

• En el acto de conmemoración de los 220 años de la Batalla de Kuruyuki, estuvieron presentes capitanes de la APG, alcaldes y concejales municipales guaraníes, asambleístas departamentales y nacionales, y las ministras y ministros de Autonomías, de Desarrollo Rural, de Trabajo y de Gobierno.

Alcaldes también respaldan

Los municipios del pueblo guaraní de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, a través del alcalde de Huacareta, Anastasio Flores, expresaron el respaldo firme al presidente Evo Morales.

"Estamos para apoyarle como alcaldes desde las diferentes regiones. Sabemos que hay muchos conflictos de los pueblos indígenas para gobernar los municipios, quieren desestabilizar primero los municipios y mucho más si son del proceso de cambio y del pueblo guaraní, luego será a nivel departamental y nacional", dijo Flores.

En el acto de conmemoración de los 120 años de la Batalla de Kuruyuki, agradeció el apoyo del Gobierno a los municipios con proyectos de desarrollo local que mejorarán las condiciones de vida.

Morales pide acabar con esclavitud de guaraníes

El presidente Evo Morales prometió ayer la implementación de políticas gubernamentales para acabar con la semiesclavitud del pueblo guaraní, que habita en el sudeste y oriente boliviano.

En un masivo acto de celebración de la gesta del municipio de Kuruyuki, el Jefe de Estado, acompañado de varios ministros de Estado y otras autoridades locales, saludó la "claridad" ideológica y cultural programática de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en respaldo del proceso de cambio instaurado en Bolivia en 2006.

"He traído a nuestra flamante ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, para que pueda garantizar la liberación de los hermanos indígenas guaraníes, es decir que acabe con las familias cautivas a fin de dar fin a la esclavitud y semiesclavitud", aseguró en su discurso.

Asimismo, Morales sostuvo que el Gobierno también garantizará la autonomía, el modelo de desarrollo y producción, además de seguridad laboral para los pueblos indígenas a fin de consolidar la "liberación" de esa etnia boliviana.

Semiesclavitud

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que las comunidades del pueblo guaraní antes de su emancipación vivían en "condiciones de esclavitud", que eran ejercidas por los colonizadores europeos, quienes llegaron a esa región oriental para hacer fortuna con la explotación de la goma.

"Perseguían a los indígenas, los cazaban como animales para incorporarlos a la siringa en condiciones de esclavitud", recordó la autoridad gubernamental.

Dijo que varios historiadores coinciden en que ese proceso migratorio por la explotación del caucho y la esclavización de los indígenas de tierras bajas es equivalente a la colonización española asentada en la zona andina.

A su juicio, la "verdadera" conquista económica y sometimiento político se produjo en esa época y posteriormente en la década de los 90 en la que el pueblo guaraní vio con expectativa la implementación de la participación popular.

Gobierno dará un coliseo, telefonía y más recursos

El presidente Evo Morales remarcó ayer que el Gobierno transfirió el año pasado más de ocho millones de bolivianos al municipio de Macharetí y comprometió otros importantes proyectos en telefonía y educación.

"Estamos en el territorio del municipio Macharetí, el cual desde 2005 ha recibido la transferencia de dos millones de bolivianos, y el año pasado más de ocho millones para su desarrollo, esa es la lucha del pueblo boliviano", argumentó en la recordación de más de un siglo de la Batalla de Kuruyuki.

Morales agregó que esas transferencias, a Macharetí y a todos los municipios del país, son producto de la nacionalización de los hidrocarburos de 2006.

Asimismo, anunció la instalación de antenas telefónicas de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel) en esa zona.

"También mediante el Fondo Indígena se va a garantizar 100 mil dólares para el proyecto de control social del proceso agrario y de constitución del territorio de la nación guaraní, la cual va a controlar la APG para que pueda ejercitar esa responsabilidad", agregó.

También mencionó la construcción de un coliseo en la región y garantizó recursos para la Universidad Indígena. Asimismo, sugirió la instalación de una radioemisora.

 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26373408
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4140
18389
57089
267192
26373408