cabecera aqui blog

Hablaremos a calzón quitado: ¿Cómo mantener el TIPNIS como pulmón de la humanidad?

AddThis Social Bookmark Button

La octava macha indígena encabezada por la CIDOB en el rol de defender el pulmón de la humanidad, el medio ambiente y la madre tierra; ha encontrado eco en el discurso de la oligarquía, en los reconocidos históricamente como depredadores, saqueadores de los recursos naturales y asesinos del medio ambiente. Este hecho difundido por la Radio “TIPNIS ERBOL” y otros medios de comunicación tienen el único propósito desgastar la imagen del presidente y la gestión del hermano Evo Morales.

La mayoría de nosotros no conocemos de cerca el territorio TIPNIS, imaginamos que es un bosque, paraíso, con montes, animales diversos, con comunidades originarias, intocable por ser el pulmón de la humanidad y moralmente nos lleva a crear conciencia para no matar animales, no contaminar el medio ambiente, no construir caminos carreteros asfaltados para que nadie entre al bosque sagrado, sólo los que viven ahí y tener sendas de acceso, por lo tanto se movilizan para oponerse a carreteras que afecten los bosque del TIPNIS, en este caso el proyecto que atraviesa al TIPNIS con la carretera internacional es considerado por los hermanos indígenas como atentatorio a su forma de vida y a la madre naturaleza.

Pero hay otra realidad adjunta ligada a las operaciones del narcotráfico que se asienta en el Isiboro Sécure y otras referidas a las concesiones petroleras, mineras, manejos forestales en proyectos de ejecución o ejecución en curso. Igualmente se sabe que existiría 50 motosierras tumbando 70 árboles por día y madereros saqueando los recursos naturales. Si fuera verdad y de ser corroborado esto estaríamos engañados en nuestras apreciaciones como defensores del bosque. Entonces nos preguntamos ¿Cómo cuidamos los pulmones de la tierra desde el TIPNIS? ¿Será con camino o, sin canino?

Se ha querido hacer entender que somos enemigos de TIPNIS, enemigos de nuestra madre tierra, del medioambiente y de nuestros hermanos indígenas: que hemos claudicado. Nunca hemos claudicado ni nos hemos juntado con la oligarquía menos hemos aceptado su apoyo y colaboración, ellos son nuestros verdugos, por eso nos mantenemos con la moral en alto y seguiremos defendiendo la vida, la madre tierra y el medio ambiente. TIPNIS? No son acaso los errores permanentes de los ministros del gobierno, esta realidad ya no se puede ocultar a los ojos del pueblo. La última intervención a los marchista en Yucumo es un ejemplo, pero también debemos reprochar la intervención de otros sectores muy conocidos políticamente.

Los marchistas cada día han difundido el llamado al diálogo para no dialogar, más bien para botarlos cada vez cuando se presentaba alguna comisión de ministros y el diálogo propuesto por el gobierno ha ido a saco roto, se ha convertido en una trampa para unos y otros. Por eso los hermanos marchistas indígenas obligaron a su hermano indígena, el actual canciller David Choquehuanca, a caminar con ellos para romper el bloqueo de los hermanos indígenas interculturales que por si solos no lograron. Es claro que desde la oposición se enfrentó a hermanos para enemistarlos y querer hacer ver al gobierno como incapaz de solucionar el problema.

De lado del gobierno el llamado al diálogo fue para hacer conocer de que la carretera debía pasar por el TIPNIS, pero esta propuesta fue rechazada sin considerar las razones del gobierno. Los que entendemos el significado del diálogo confiamos siempre en la flexibilidad de las dos partes y agotar argumentos hasta llegar a un consenso, eso se llama diálogo lo contrario no es dialogo. Estas fallas son capitalizadas por la oligarquía para buscar algún triunfo político pero gracias al buen tino de gran parte del pueblo todavía está por verse si pueden lograrlo.

Buscando victorias, la oligarquía se lanzó a anular la papeleta de sufragio en las elecciones judiciales del 16 de octubre, disputándose el viejo mecanismo del trotskismo boliviano concebida para rechazar las disputas electorales acusándolas de burguesa, esta vez la oligarquía superó a los troskos pero de ninguna manera a la democracia. Los troskos se alinearon a la oligarquía y juntos   han anulado papeletas para proclamarse ganadores y tratar de deslegitimar los resultados, ahora los resultados están polarizados por que el voto nulo ha ganado en los centros de las ciudades y en el campo gana el voto válido, este hecho en lo político tiene una significación. Lamentablemente, los resultados del voto blanco y el voto nulo sólo sirven para jalar la lengua a los analistas y manipular y confundir al pueblo.

Como van las cosas en este momento lo que podemos imaginarnos es que desde la oposición se está apuntando a las próximas elecciones generales, para ello desde luego necesitan promocionar un candidato que pueda enfrentar al hermano Evo Morales, pues no podrán hacerlo con un q’ara entonces es mejor otro indígena, por eso en esta marcha han sobresalido dos posibles candidatos: Pedro Nuni y Adolfo Chávez. La fórmula tendría que estar compuesto candidato a Presidente Adolfo Chávez y, su acompañante a Vicepresidente, Rubén Costa, o, lo contrario, puede ser también la otra fórrmula: Juan del Granado y Pedro Nuni. Bueno hay otras opciones que se orientan en la misma línea.

Se trata de hacer pelear entre indígenas y de esa forma tener un candidato de la oligarquía para competir con Evo. Es muy interesado el apoyo a los indígenas por parte la derecha y la oligarquía, y está claro que quienes abusaron y patearon a indígenas, ahora quieren tapar lo ocurrido del pasado, acaso no se acuerda Adolfo Chávez lo que hicieron con él, los asambleístas de la media luna en el aeropuerto de la ciudad de Sucre.

Frente esta realidad lo único que nos toca es reflexionar seriamente y aceptar lo que siempre hemos pregonado, la UNIDAD, frente a la oligarquía separatista medialunera, además hay que aceptar la crítica y autocrítica para una conducción de este proceso de cambio junto a nuestros hermanos y hermanas y sus organizaciones, es decir, retornar de donde hemos salido para lograr este proceso revolucionario en democracia y sumar al proceso de cambio a la COB, Pacto de Unidad, (CSUTCB, CSCIB, CNMCIOB”BS”, CIDOB, CONAMQ), organizaciones cívicas que estén identificados con el proceso; gremialistas, juventudes y el pueblo en general, pilar fundamental del proceso de cambio revolucionario, lo contrario sería claudicar y traicionar a los objetivos históricos de nuestro pueblo y permitir el retorno de otros 500 años de opresión explotación y marginamiento.

La Paz, 21 de octubre de 2011

Juan de la Cruz Villca

Ex setcretario Ejecutivo de la CSUTCB

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26374638
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5370
18389
58319
268422
26374638