Domingo, 22 de marzo de 2015
Carlos Toranzo Roca, analista y economista.
Las elecciones subnacionales, según Carlos Toranzo, provocarán muchos dolores de cabeza al presidente Evo Morales y al MAS, no sólo porque situarán a la oposición en lugares clave, sino también porque el contexto internacional y nacional no es el de hace nueve años.
"Hoy se va gobernar con un barril de 50 dólares y no con un barril de 100 dólares”, dijo, refiriéndose a la crisis de los precios de las materias primas, en general, y de los hidrocarburos, en particular.
Pero no sólo eso. "Se va a gobernar en una situación en la cual se está premiando la pedagogía (Nemesia) Achacollo. La pedagogía Achacollo quiere decir: premiar el incumplimiento de deberes, premiar la corrupción, porque eso es lo que ha sucedido, se ha caído uno de los baluartes del proceso de cambio, se ha caído, entre comillas, la reserva moral”, afirmó.
"Lo del Fondo Indígena es un ataque brutal a la ética que obviamente erosiona el poder del MAS. Muestra que en el Fondo Indígena había una probable caja chica para hacer política, una caja chica que ha sido posible gracias a la discrecionalidad extraordinaria del manejo del poder”, agregó.
"Al contexto general de erosión de la economía se suma esa erosión del poder político, y en ese contexto la gente duda de un poder excesivo y busca generar contrapesos democráticos en los niveles subnacionales”, concluyó.