Claudia Angélica Villca Ugarte
(AquíCom/20-07-14)Cocaleros gestionan con autoridades nacionales legalizar la salida irregular de coca hacia países vecinos a través de la exportación del producto. El dirigente de los Yungas de La Paz y diputado nacional, Quintín Quispe, informó que durante todo este año se realizan las negociaciones con la Cancillería del Estado para que el primer destino legal sea el Ecuador.
“Hay gente que se dedica al transporte, a comercializar ilegalmente, no es legal, pero si hay el consumo en esos países, esto ya es hace muchos años, entonces por eso es la tratativa mediante los convenios bilaterales, podemos ir incorporando para que vaya a la exportación de hoja de coca y no tengamos observaciones posteriores”, manifestó Quispe.
Refirió que los comercializadores, los productores y la dirigencia de coca participan de las tratativas. La propuesta se hizo en el Parlamento Andino del cual forman parte algunos países sudamericanos.
“Siempre tomando en cuenta los convenios internacionales, sujeto a ello ha existido la buena predisposición del Ecuador para adquirir los mates, entonces para esto se está gestionando vía cancillería con el viceministro de Coca para exportar hojas de coca al Ecuador.
El asambleísta explicó que tras la experiencia de Ecuador, se vería la factibilidad de exportar a la Argentina y al Brasil, países donde también sale la coca boliviana de forma ilegal.
Para las negociaciones se argumenta, según Quispe, los beneficios medicinales del arbusto además la reducción que se realiza de su producción con fines ilícitos en Bolivia.
“Hemos ido planteando en los encuentros internacionales en Paraguay, en Perú, Ecuador y Colombia, que la hoja de coca en Bolivia es controlada y asimismo también está sujeto a reducciones algunos cultivos ilícitos o excedentarios”, manifestó.
Según información de la Cancillería del Estado boliviano, las tratativas con Ecuador para la exportación de la coca se dan desde el 2013 a pesar de la existencia de prohibición emanada en la Convención sobre drogas de 1961.
La coca, planta milenaria se siembra en los andes de Sudamérica, contiene alcaloides, como la ecgonina y la cocaína misma, que se usan para fabricar droga, mediante maceración y mezcla con químicos. La ecgonina es un alcaloide tropano, metabolito y precursor, se extrae de la coca, es similar a la cocaína (AquíCom/20-07-14).