Luis Fernando Cantoral
(AquíCom/13-07-014) El abogado defensor de los ciudadanos peruanos Hugo Walter y William Antonio, Minaya Romero, Franz Bustos, anunció que iniciará un juicio al Estado boliviano por resarcimiento de daños y perjuicios en favor de sus defendidos, que en agosto de 2011 fueron acusados de terrorismo y expulsados del país “sin permitirles el derecho a la defensa”.
“El Estado tiene que resarcir los daños causados por una arbitraria, ilegal y cochina denuncia que les ha hecho (la fiscalía) en 2011, de acusarlos por terrorismo, basados en panfletos que maneja cualquier persona”, manifestó el abogado.
Luego de dos años y 10 meses de iniciado el proceso, el fiscal de materia Willy Rojas Cazas decretó el sobreseimiento del caso “por falta de elementos constitutivos de los tipos penales y por no haber suficientes elemento de convicción que puedan sostener una eventual acusación formal en el juicio oral y público”, según se lee en la resolución.
Los Minaya Romero, solicitantes de refugio en Bolivia, fueron detenidos el 1 de agosto de 2011 en la ciudad de El Alto y sindicados, en conferencia de prensa por el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, de realizar actividad terrorista en el país. En el proceso de su detención fueron torturados, según constató el ITEI y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, mediante exámenes médicos.
Bustos indicó que el juicio, en primera instancia, sería en contra del fiscal de turno de entonces, Ángel Ponce, ahora fiscal de distrito, por haber presentado imputación contra sus defendidos cuando no existían los elementos suficientes. “Fue una acusación arbitraria e ilegal”, reiteró.
“El Estado tiene que limpiar la cara de mis defendidos que les ha embarrado con esa tremenda acusación”, remarcó el abogado.
Bustos dijo que el gobierno actúa de esta manera “cuando le urge tapar otros casos más grandes, y de esta manera la inocencia de la gente es violada por el gobierno” (AquíCom/13-07-014).