cabecera aqui blog

Adultos mayores asegurados del SIS en Hospital de Clínicas piden cambio de horario para la obtención de fichas

AddThis Social Bookmark Button

Claudia Angélica Villca Ugarte

(AquíCom/05-07-14) Este invierno, en la ciudad de La Paz se registraron bajas temperaturas de hasta 2° y como es de costumbre amanece “tarde”, cerca de las siete de la mañana llega el claro del día, las madrugadas son largas y muy frías. Sin embargo, desde las dos y tres de la mañana, muchos adultos mayores que no cuentan con un seguro privado de salud y que por ello optaron por el seguro gratuito del gobierno SIS (Sistema Integral de Salud), deben acudir al Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores (en La Paz).

La mayoría de los ancianos beneficiarios son gente humilde, de bajos o muy bajos recursos, no cuenta con la ropa adecuada suficiente para soportar el intenso frío de la madrugada pero lo hacen. Muchos sin familiares que al menos les hagan compañía en su recorrido desde sus casas hasta el nosocomio.

En un día normal de la semana a las 6.30, cuando aún permanece la oscuridad de la noche, y el frío se siente hasta los huesos, la fila que se forma para obtener fichas para la atención médica, tiene al menos unas 100 personas, en el primer patio del mencionado hospital (a la intemperie). Todos deben esperar de pie porque no hay asientos hasta las 7.30 cuando el personal del seguro comienza el fichaje (a registrar las consultas).

Pero al ingreso del hospital existen cuatro filas similares, correspondientes a las ventanillas en las que están distribuidas las especialidades médicas y donde se hace el registro de los pacientes para la derivación al consultorio, incluso de quienes pagan por el servicio. Los adultos mayores y afiliados del SIS deben engrosar también estas filas, luego de obtener su ficha.

Los adultos mayores demandan que el horario de fichaje sea cambiado unas horas más tarde y que se les dé preferencia para la atención, por el riesgo para su salud e integridad que representa llegar las primeras horas de madrugada al hospital. Muchos se quejan que incluso sufrieron asaltos y robos en estas travesías. 

Al parecer el gobierno con su Ministerio de Salud y la Alcaldía Municipal no evaluaron adecuadamente la aplicación del seguro que, hizo que una oficina que atendía sólo a adultos mayores, ahora atienda también a niños menores, mujeres embarazadas y en edad fértil, además de personas con discapacidad. Son cuatro grupos de personas que deben hacer una sola fila, pero el personal de esa oficina no se incrementó, son sólo dos.

Insistimos en que la infraestructura de este nosocomio no es el adecuado para la atención ane la afluencia de pacientes que tiene, al menos desde mediados de 1990 que no se le hicieron cambios sustanciales y sólo arreglos parciales. ¿No existen los recursos? pero para realizar grandes cumbres con obsequios de oro y plata, para los invitados, no se escatiman los gastos.

Una buena alternativa habría sido la derivación de los asegurados a otros hospitales con capacidad de atenderlos o destinar uno especialmente para ellos. Es necesario mejorar la situación, empezando por dar curso a la demanda de los adultos mayores, de lo contrario el SIS será un fracaso más  (AquíCom/05-07-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26377554
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2205
6081
61235
271338
26377554