En los Yungas de La Paz
Claudia Angélica Villca Ugarte
(AquíCom/15-06-14) Un centro de investigación científica y tecnológica se implementa en los Yungas de La Paz. El objetivo es apoyar la producción de cítricos y mejorarla, según informó el representante del sector cocalero de la región y diputado nacional por La Paz, Quintín Quispe.
“Para su primera fase ya hay el presupuesto con lo que se construirá la infraestructura, el lugar aún está en estudio, eso dependerá de la parte técnica”, manifestó el diputado.
El representante dio a conocer que la gobernación paceña y la Asociación de Productores de Coca del departamento (ADEPCOCA) firmaron el convenio para garantizar una inversión de tres millones de bolivianos destinados a la primera fase del proyecto, mismo que se ampliará para la segunda etapa.
Refirió que uno de los principales temas que trabajará el centro es la proliferación de plagas que malogran la producción de cítricos, factor que va en desmedro de la región.
“Allá hay muchas plagas que están haciendo secar nuestros cítricos, cuando están en la etapa de florecimiento y cuando están ya para madurar emergen algunas plagas haciendo secar y haciendo caer los cítricos antes de su tiempo”, explicó Quispe.
Sin embargo, manifestó que el centro no sólo se avocará a este tema sino también a plantear alternativas y alcances para mejorar la producción frutícola de la región.
Hace 4 años el gobierno determinó que Caranavi cuente con una planta procesadora de cítricos que debía garantizarempleo y sobre todo industrializar los productos del lugar, sin embargo, aún no está en marcha debido a falta de materia prima.
Según los datos de Quispe, cerca del 50% de los habitantes de la región de los Yungas se dedica al rubro de los cítricos (AquíCom/15-06-14).