cabecera aqui blog

Proponen proyecto de ley de impuesto a la coca

AddThis Social Bookmark Button

La norma será de aplicación nacional              

Claudia A. Villca Ugarte

(AquíCom 26-04-14) El proyecto de ley departamental para que cocaleros del Chapare paguen el 3% de impuesto por sus ganancias, ahora es una propuesta nacional, tras que el asambleísta departamental por Cochabamba y proyectista, Henry Paredes, decidió presentarlo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El estudio de campo en el que se basa la normativa se realizó hace dos años y se encuentra “durmiendo el sueño de los justos” en una comisión de la Asamblea Departamental cochabambina donde fue propuesta inicialmente en la gestión pasada, informó Paredes. “El año pasado hemos presentado, lamentablemente, hasta la fecha no hay respuesta”, refirió el legislador departamental.

El proyecto propone que cada afiliado productor de coca  pague un impuesto anual del 3% del total de su ganancia por producción de un cato.

Según Paredes se calcula que de un cato de coca se obtiene una ganancia que va de Bs25 mil a Bs30 mil al año, tomando en cuenta que existen cuatro cosechas por gestión.

 “Yo he calculado que cada cocalero tendría que pagar más o menos un equivalente de 120 dólares, o sea 1.000 bolivianos a 1.400 más o menos, es lo que gastan normalmente en dos días, eso no les va afectar absolutamente nada”, sostuvo.

Explicó que el 3% es una cifra propuesta o sugerida, la que podría variar de acuerdo a un debate y consenso con los sectores interesados.  

 “Aquí lo importante es tener un registro del contribuyente, porque no puede ser posible que tengamos un paraíso en el trópico (Chapare) donde no impera la ley absolutamente en nada y lo más grave es que no tributan nunca, yo creo que todos tenemos la obligación de tributar”, manifestó. 

Aseguró que la normativa también coadyuvará al control del narcotráfico porque se conocerá los insumos que compran los productores y a quiénes venden, formalizando a los cocaleros que se constituyen en emprendedores privados.

Según datos actuales cada familia, en el trópico cochabambino, posee varios catos, uno por cada miembro, lo que implica mayor ganancia.

 “No hay ningún cocalero que tenga un cato (...) Si tienen de 3 a 5, estamos hablado de que una familia puede fácilmente tener un ingreso anual de 12 mil a 15 mil dólares, entonces es mejor ser cocalero que ser profesional”, señaló con sarcasmo. 

Al respecto, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, en noviembre del año pasado, refirió que los productores de la hoja de coca, en el marco del Régimen Agropecuario Unificado (RAU), realizan el pago de impuestos una vez al año en función a las hectáreas de cultivo, aunque cocaleros tanto paceños como cochabambinos lo refutaron.

En abril de este año, la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) aclaró que el sector paga un tributo de Bs40 por la comercialización de 300 libras de la hoja y que se realiza a través de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

El representante de Adepcoca, Ernesto Cordero, señaló que se considera pagar un impuesto al SIN, pero que ello deberá ser consensuado con el sector en el país. La misma posición hicieron conocer los cocaleros del trópico cochabambino.

El informe de Monitoreo de Hoja de Coca 2012, presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODCpor su sigla en inglés)en agosto del 2013, señala que en Bolivia el área cultivada cubría alrededor de 25.300 hectáreas (AquíCom 26-04-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26383475
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
8126
6081
67156
277259
26383475