Presidente Evo Morales
05 DE OCTUBRE DE 2013
AMPLIADO NACIONAL DEL MAS-IPSP
Coliseo de la Coronilla, Cochabamba
(VÍTORES)
Compañeras y compañeros del MAS, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos. Hermano Vicepresidente, Álvaro García Linera, hermano gobernador del departamento de Cochabamba, alcalde “Cholango” de la ciudad de Cochabamba, es una enorme alegría reunirnos a un año exactamente de las próximas elecciones nacionales. Según información del TSE, las elecciones van a ser el primer domingo de octubre.
El primer domingo de octubre del próximo año, 2014, es 5 de octubre, por tanto, hermanas y hermanos, hemos convocado, desde la dirección nacional, en consulta directamente, con la mayoría de los movimientos sociales nacionales, para reunirnos hoy y planificar, cómo nos vamos a movilizar, cómo nos vamos a organizar, estamos organizándonos, el problema es cómo vamos a continuar, a partir de ahora, en una gran movilización para garantizar nuevamente el triunfo del pueblo boliviano, el triunfo de la revolución democrática cultural, y por eso, decirles, hermanas y hermanos del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, es una enorme satisfacción estar con la mayoría de los dirigentes nacionales.
El hermano compañero Eber Choquehuanca, ejecutivo nacional de Interculturales de Bolivia, un aplauso para nuestro ejecutivo, compañero Eber Choquehuanca, dirigente nacional. (APLAUSOS)
Está al lado el compañero ex ejecutivo de FENCOMIN, ahora ejecutivo de todas las cooperativas de Bolivia, hermano Alvino García, compañero, bien comprometido…(APLAUSOS)… están también nuestros compañeros “mata cambios”, perdonen, la Confederación de Choferes de Bolivia, el compañero Franklin Durán, sus dirigentes departamentales presentes ahí. (APLAUSOS)
Está el compañero Franklin Gutiérrez, presidente o ejecutivo de los padres de familia de toda Bolivia, un aplauso para nuestro compañero dirigente nacional. (APLAUSOS)
La compañera viene en representación de la compañera Melva Hurtado, está en una reunión nacional de la CIDOB, está acá presente, ya la compañera Juanita por demás conocida, ¿cómo es tu apodo compañera Juanita?, ahí está la compañera Juanita de las Bartolinas de Bolivia. (APLAUSOS)
“Cholango”, gobernador, Vicepresidente, la vicepresidenta, está nuestro compañero dirigente nacional de la CSUTCB, al cual soy afiliado… (APLAUSOS)…
Mi dirigente nacional, compañero Damián Condori, está nuestra compañera de las mujeres interculturales de Bolivia, presente ahí; está nuestro compañero Domingo Vásquez del sector petroleros, un grupo de hermanos petroleros, delegados que vienen a este ampliado nacional, está también nuestro compañero de las juntas vecinales de Bolivia, Efraín Chambi. (APLAUSOS)
Está el compañero Miguel Pérez, ejecutivo de los Mineros de Bolivia, junto al segundo hombre de la Federación de Mineros, presente acá; el compañero Alejandro Santos de las Cooperativas de Bolivia, está el compañero de las cooperativas mineras y una delegación de ejecutivos presentes allá. (APLAUSOS).
Felicidades y bienvenidos compañeros, están los alcaldes de Bolivia presentes acá, me informan que también está el segundo hombre de la Confederación de Fabriles Bolivia, ¿el compañero está por ahí?, acá, pase compañero, compañero secretario General de la Confederación de Fabriles de Bolivia, un aplauso para el compañero de los fabriles. (APLAUSOS)
Tengo información de que el compañero Quispe ha viajado y así, tantas organizaciones, como CONAMYPE, estaba viendo por ahí, los dirigentes departamentales regionales, ni mencionamos, al frente está nuestra embajador, compañera Santa María, aquí está, un aplauso para nuestra embajadora ante Ecuador… (APLAUSOS)
Está la presidenta de la Cámara de Diputados, la compañera Betty Saavedra, está el compañero de CONAMAQ, presente ahí… (APLAUSOS)…
Mencionar a los ejecutivos departamentales, perdón, departamentales de comunidades, perderíamos tiempo, están casi todos los ejecutivos departamentales, regionales, un aplauso para los delegados y delegadas. (APLAUSOS)
Pero también están los dirigentes del MAS, casi de toda Bolivia, de verdad, bienvenidos nuevamente a esta gran reunión. Repito, nuevamente, para planificar, cómo organizar una gran movilización, el CONAMYPE está ahí.
Hermanas y hermanos, recordarles rápidamente, para las nuevas generaciones, me olvido de los trabajadores sociales, Juventudes, Cañoto, Luis Espinal, a tantas juventudes que se organizan para apoyar esta revolución, asambleístas nacionales, departamentales, invitados, no estaban convocados.
EL RÉCORD DEL MAS EN LAS ELECCIONES
A ver, rápidamente, la primera vez que nos hemos presentado a las elecciones nacionales, ha sido el año 1997, y la segunda vez que hemos ido, ya con mi candidatura, el año 2002; el 2002, en las elecciones nacionales, hemos sorprendido a todo el pueblo boliviano, ¿qué decían las encuestas?: que este partido iba a obtener apenas, apenas 4, 5, máximo 8%, alguna prensa internacional decía: “el MAS va a obtener 8%”, pasan las elecciones, el 2002, hemos obtenido más del 20%. Una alianza de cinco partidos políticos, MNR, Bolivia Libre, un falso partido socialista de Cochabamba, a la cabeza de un tal Jaldín, legalmente reconocido en la Corte, un partido de Oruro, un tal Magín, eran cinco partidos a la cabeza del MNR, nos ganaron con menos del 1%; ellos sacaron más del 20%, la diferencia era menos del 1%, 0.9%.
Hasta a mí me ha sorprendido, con esta sinceridad que tenemos, hasta ese momento no estaba convencido de que este movimiento político, que nace de los sectores de trabajadores, especialmente del sector más humillado, más odiado, más despreciado, que es el movimiento campesino, podía llegar a ser gobierno.
A partir del 2002, las elecciones nacionales, recién yo dije: “creo que en cualquier momento voy a ser Presidente”, antes no estaba seguro, porque no faltaban algunos políticos, empresarios, con los que nos encontrábamos en aeropuertos, en algunos lugares, y ¿qué me decían?: “yo no soy candidato porque no tengo plata”.
Tratando tal vez de humillarme, desmoralizarme, intimidarme, asustarme, claro, qué plata tengo yo para ser Presidente, es el mensaje. Pero pasa el 2002, de verdad dije: “creo que en cualquier momento voy a ser Presidente”, y ahí recién, de verdad, hemos empezado a organizarnos, a hacer un programa de Gobierno, porque el programa de gobierno para el 2002, era casi como el pliego de la COB, no había un buen programa, un listado, lo mejoramos con algunos técnicos.
Pero desde ahí, desde las elecciones del 2002, a prepararnos, a organizarnos, a ampliar la militancia, comprometer otros sectores sociales, estamos aquí extrañando a los compañeros rentistas jubilados de Bolivia, nuestros abuelos que están organizados, en la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia, están ahí presentes, un aplausos para nuestros abuelos. (APLAUSOS)
Desde el 2002, en cada momento, nos han hecho seguimiento, nos han alentado, han revisado algunos proyectos de ley que hemos presentado al Congreso Nacional.
Yo diría, compañeras y compañeros, este movimiento político, desde el momento en que decidimos participar en las elecciones, sólo hemos perdido a la cabeza del compañero Evo, el 2002. Llegó el 2005 y ganamos con el 54%, el 2006 nos hemos presentado a la Asamblea Constituyente, ganamos también con más del 50%. Intentaron revocarnos el 2008, fuimos ratificados con el 68% (en vez de revocarnos, en vez de que sea revocatorio, fue ratificatorio, por la provocación de la derecha).
Viene la aprobación de la Asamblea Constituyente, la nueva Constitución: más del 60%, otro triunfo; vienen las elecciones nacionales, el 2009: 64%; llegan las elecciones municipales, y en gobernaciones, el 2010, más del 50%, al margen del 2002, cinco, seis elecciones, de las seis ganamos tres con más del 50% y en tres ganamos con más del 60%.
A los investigadores, a los historiadores, a los sociólogos, a los antropólogos, que siempre nos van investigando, a los politólogos que investigan, que nos digan, desde la fundación de la República, en 1825, qué partido, qué movimiento ha ganado seis elecciones consecutivas, tres con más del 60%, y tres con más del 50%. (APLAUSOS, VÍTORES)
Aquí compañeras y compañeros militantes, dirigentes del MAS, lo que debemos reconocer, es que, si hay tantos triunfos, es gracias a los dirigentes nacionales que están presentes acá… (APLAUSOS)
…ahorita podemos desafiarnos una convocatoria, a ver los dirigentes del MAS de Cochabamba, convoquen, cuánto convocan, si los movimientos sociales de Cochabamba CONALCAM, convoca, ¿cuánto convocaría?
Esa es la diferencia, por eso hermanas y hermanos, después de que nos juntamos con otros sectores sociales y debatimos, cuesta entendernos a veces, pues hemos ganado seis elecciones, histórico, inédito. Sigo convencido, espero no equivocarme, no creo que venga otro partido de acá a poco tiempo, que pueda batir el récord que hicimos hasta ahora como MAS, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, junto a todos nuestros movimientos sociales de toda Bolivia.
SUMANDO LA CONVOCATORIA
La información que tengo, por fin, si no están aquí, esta noche voy a estar con la Sociedad de Ingenieros, por fin en algunas instituciones colegiadas, gracias a los profesionales, patriotas, y a militantes del MAS, van ganando la presidencia de las instituciones colegiadas, felicidades, siguen sumándose a nuestra convocatoria (APLAUSOS)
…este proceso no solamente es para un grupo de personas, no solamente son para los movimientos sociales, es para todo el pueblo boliviano.
Aquí podemos hacer una profunda diferencia, gobiernos neoliberales, al servicio de pequeñas cúpulas, ni siquiera para sus militantes; Gobierno del pueblo, de los movimientos sociales, todo es pensar y pensar en el pueblo, todo es trabajar por el bienestar y luchar por la dignidad del pueblo boliviano, eso siempre será el comportamiento nuestro, mientras tengamos la oportunidad de ser Presidente y Gobierno, junto a nuestros dirigentes nacionales.
Entonces hermanas y hermanos, ¿qué debemos debatir?, el debate va a ser todo el día, sin descanso, sin almuerzo, bueno va a haber almuerzo, pero no va a haber un cuarto intermedio, no nos alcanza el tiempo. También mi persona, con el compañero Álvaro, vamos a dedicar todo el día a nuestro instrumento político, al MAS-IPSP, dejando nuestro trabajo… (APLAUSOS)
… para escucharnos, para organizarnos, el compañero Edmundo igual nos va acompañar, el compañero “Cholango” va a estar de mesero, va a traer café, comida, nos va invitar como anfitrión … (APLAUSOS)…
y todos a debatir, ¿qué es nuestro deseo?, ¿qué es mi deseo?
LA META DEL 74%
Escúchenme, si el 2002 ganamos, obtuvimos el 20%, pero cuando ganamos la elecciones del 2005, fue con el 54%; llega el 2009 y ganamos con el 64%, aumentamos 10 puntos, y ahora la meta debe ser el próximo año llegar al 74% compañeras y compañeros. (APLAUSOS)
Por qué digo esto compañeras y compañeros, antes, para ganar con más del 20%, en el 2002, ¿qué teníamos?: nada, algunos alcaldes por ahí, todo era el profundo sentimiento de los movimientos sociales, saludamos a los ex dirigentes, que nunca claudicaron, saludamos a quienes marcharon permanentemente, no solamente pensando en su sector, sino en todos los bolivianos y en todas las bolivianas.
Saludamos a compañeras de base, yo decía, los compañeros de base nunca piensan, no está en su mente, que van a ser, ni concejal, ni alcalde, son esas y esos compañeros los que hacen mejor la campaña a pie, con coca, con agua, conozco muy bien, cómo se han movilizado. (APLAUSOS)
Algunos compañeros de La Paz, desde Cochabamba, desde el Trópico, a hacer campaña en todo el país, como si fueran candidatos, no son candidatos. Y ahora, hermanas y hermanos: hay un Presidente, hay un Vicepresidente, tenemos siete gobernaciones, de las nueve gobernaciones que tiene Bolivia, de las 341 alcaldías, por lo menos tenemos como 280 alcaldías, en toda Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional, dos tercios en el Senado, dos tercios en Diputados, no faltan algunas “malinches”, siempre habrá traidores o traidoras, uno o dos, máximo, no faltarán siempre, hay que estar preparados, han venido para enfrentar a esas traidoras o traidores. (APLAUSOS, VÍTORES)
Entonces, hermanas y hermanos, además de eso, a ver, en ocho departamentos tenemos mayoría de asambleístas departamentales, tenemos un gabinete, tenemos dirigentes nacionales, cómo es posible, compañeras y compañeros, que podamos perder o bajar en la votación. Hay que debatir, ¿cuáles serían nuestros errores?, ¿cuáles serían nuestras dificultades”, y un tema importante: la unidad es el triunfo frente a la derecha, frente a los neoliberales. Quiero debatir hoy con algunos compañeros que todavía deciden en algunos departamentos, no los dirigentes sindicales, sino algunos dirigentes del MAS-IPSP, en vez de atraer como imán, espantan a la gente, y ahora lo tenemos que resolver aquí, compañeras y compañeros. (APLAUSOS, VÍTORES)
Mi experiencia, que me entiendan hermanas y hermanos, cualquier proceso revolucionario, cualquier cambio profundo, en todo el mundo, sólo puede fracasar por divisiones internas, si no hay divisiones internas, no hay quien nos pare, en ningún departamento, ni en toda Bolivia.
Ahora, ustedes saben muy bien, ¿qué está diciendo la derecha?, primero dijeron que haya segunda vuelta, a mí me causa risa, ¿qué segunda vuelta? Segundo, dijeron, hay que quitar un diputado, un senador, es el plan de la derecha, están escuchando, que no tenga dos tercios, dicen la derecha, los neoliberales. Con esta estructura que tenemos, vamos a pasar de un 64% a más del 70%, porque hay convicción, porque hay un programa de Gobierno… (APLAUSOS)
… porque tenemos principios y valores, especialmente los movimientos sociales que venimos de estas luchas, no es que esté desconociendo a otros sectores sociales que se suman, como las instituciones colegiadas.
Cuando digo que tenemos principios, esos principios no hemos inventado, nos dejaron nuestros antepasados, la lucha contra el colonialismo interno, contra el colonialismo externo, todavía hay neocolonialismo, con políticas de discriminación, con políticas o discurso discriminatorio, hace dos o tres días, el gobernador Costas, al gobernador Esteban Urquizo de Chuquisaca, le trató de corrupto, sinvergüenza , delincuente, me acuerdo que a mí me trató de mono, un animal, pero no nos resentimos, está en los medios de comunicación.
CONTRA LA MENTALIDAD COLONIAL
Hay todavía esa mentalidad colonial, hay grupos que piensan, la plutocracia, que la democracia es para pequeños grupos. Entonces, hermanas y hermanos, si tenemos principios, esa lucha de antes de la llegada de los europeos, la lucha contra la invasión europea, puede continuar, los hermanos indígenas dieron su vida, su tiempo, no sólo en Bolivia, sino en todo el continente.
Empieza el saqueo a los recursos naturales, se organizan obreros, mineros en especial, otra lucha contra el colonialismo, por tanto, no hay que inventar los principios, sólo recuperar, recoger, estudiar muy bien esa lucha anti colonialista, anti imperialista, por lo tanto, anti capitalista.
Recordaba en algunos aniversarios de departamentos, pues se festeja a los próceres de la liberación, a los antepasados que dieron su vida por defender la República. Los colonialistas, los neocolonialistas, los derechistas, los neoliberales, con qué autoridad, con qué moral pueden festejar aniversarios de Bolivia, no tienen ninguna moral, porque son hijos o nietos que llevan la mentalidad de los invasores de aquellos tiempos.
Cuando digo de frente, un poco se agachan, pero están paraditos en los actos, entiendo, pero qué mejor sería recuperar los principios de nuestros antepasados, que nos dio la independencia, la lucha permanente por la liberación de nuestros pueblos.
UNA AGENDA DEL PUEBLO PARA EL 2025
Si hablamos de programas, hermanas y hermanos, que nos escuche la juventud, el 6 de agosto del año pasado lanzamos la Agenda Patriótica, la Agenda del Bicentenario, la Agenda 2025, pensando en las futuras generaciones, pensando en la niñez; es un trabajo de todo el pueblo boliviano, la Agenda Patriótica será el programa de Gobierno, que venga de los distintos sectores sociales, que aporten, que debatan.
No se trata de contratarse norteamericanos y que vengan a hacer un programa de Gobierno, nunca hicimos eso y nunca lo vamos a hacer, el programa de gobierno debe salir de nosotros, ahora es la Agenda Patriótica, hay que planificar a mediano y largo plazo el desarrollo, el avance, de todos los bolivianos y bolivianas.
Después viene qué: la organización, y ahora es el mejor momento para debatir esta organización, cómo nos organizamos, cómo vamos a captar militantes, yo decía en algunos actos, el verdadero militante de la revolución democrática cultural es el compañero que sigue captando, sigue recuperando a otros compañeros, no es el que espanta, el verdadero militante de este proceso de la revolución, no es el que está aislando a un compañero, por celos.
Aquí, quiero decirles, tenemos una realidad, los dirigentes, lo primero que están pensando es, “a ver, este compañero me va a ganar, cómo me va a ganar, voy a hacer guerra sucia”, yo he visto de cerca en algunas ciudades, un diputado o un concejal, habla contra otro concejal del MAS, otro concejal habla contra otro concejal del MAS, grave error, grave error, si nosotros por celos, estamos enfrentados, ¿cómo podemos garantizar, la unidad dentro del partido, dentro de los movimientos sociales, si nosotros, entre nosotros nos estamos enfrentando, cómo podemos captar o recuperar otra gente que está confundida todavía, la tarea es explicar, orientar, y recuperar, por supuesto algunos tienen derecho a elegir otros partidos, pero si ese militante explica y orienta, y ese hermano se da cuenta, que está siendo engañado por los restos del neoliberalismo, a veces están conquistando con plata, con prebendas, es cuestión de orientar, y ese compañero se da cuenta y se incorpora.
Esa debe ser la tarea, eso no responde únicamente al Presidente ni al Vicepresidente, ni a los ministros o ministras, responde a todos. Debo valorar a los compañeros de base, son los que hacen trabajo político muy responsable para captar al militante, no están esperando cargo, están esperando que su familia su hijos, su nietos no vivan como ellos, eso están pensando, son los verdaderos militantes, que hacen buena campaña.
En algunos departamentos hay compañeros que primero están, a ver, les digo: en un departamento, a un dirigente del MAS, el gobernador no le da pega y se convierte en su primer enemigo para este dirigente. ¿Qué clase de dirigente del MAS es? Las bases también tienen la obligación de controlar a esos dirigentes que están perjudicando la revolución, el trabajo y la gestión de nuestras autoridades.
Compañeros y compañeros, estos temas, muchos temas, debatamos todo el día, sin descanso, para que este proceso siga siendo, siga teniendo la confianza y la esperanza de las futuras generaciones. Con el hermano Vicepresidente, en agosto del año pasado, nos hemos propuesto la Agenda Patriótica pensando en la niñez y en la juventud. Los jóvenes van a ser los actores políticos, los actores sociales en el Bicentenario, lo que tenemos que hacer ahora es un plan, un gran plan, una planificación con miras al Bicentenario. Será histórico, será inédito, los trabajos que se hagan serán para implementar. Si se ha convocado a este ampliado, no es para pensar en nosotros, sino en Bolivia, en todo el pueblo boliviano.
Después de muchas reflexiones, estos días, me he dado cuenta, y creo que también viene de un profundo sentimiento, llegué a la conclusión que Bolivia había sido mi vida y el pueblo de Bolivia mi familia. A esa conclusión llego, ¿qué significa eso? Tal vez descuidando la familia, olvidándose tal vez a nuestro sector, a una región; todos representamos a una región, todos representamos a un sector social, pero ahora: Presidente y Vicepresidente, primero es Bolivia, esa es nuestra responsabilidad. Por eso, compañeras y compañeros, este ampliado del MAS-IPSP, y de los movimientos sociales, debe marcar, desde acá, otro hecho histórico, y la meta para mi es ganar con el 74 por ciento, cada elección aumentar 10 puntos, está en nuestras manos, tenemos principios, tenemos partido, tenemos movimientos sociales.
Qué es entendernos, unirnos mejor. Quiero que sepan, para quienes tienen principios y valores, somos la garantía para la liberación definitiva del pueblo boliviano, y desde acá, como siempre, impulsar la liberación de todo el pueblo, del mundo, somos una gran referencia internacional; somos una referencia internacional que nos toca a cada uno, tenemos atribuciones, ministros, asambleísta, dirigentes, militantes, todos podemos aportar a este proceso, para seguir mejorando la imagen de Bolivia.
Compañeros de base, delegados regionales, ni se imaginan ustedes, en el mundo entero cómo nos aprecian, cómo nos apoyan, cómo nos defienden, a veces yo digo que fuera de Bolivia me quieren más que en Bolivia, eso no es por Evo, son por políticas, por programas sociales. En corto tiempo, hemos demostrado que sí se puede cambiar Bolivia.
Nuevamente bienvenidos a este debate, un debate para ver cómo alcanzamos al 74 por ciento, y quienes están diciendo: vamos a quitar un diputado, que el MAS y IPSP no tenga dos tercios, que se aplacen, el pueblo boliviano se impondrá democráticamente. Estoy convencido y es otro debate que hay que sostener: pasa una elección y nuestros movimientos sociales quedan descabezados, porque se manda de candidatos a los buenos dirigentes. Entonces hay que seguir debatiendo, hay que seguir compartiendo experiencias, para seguir promocionando nuevos líderes; este proceso necesita nuevos líderes, no uno, dos, miles de miles, para bien de las futuras generaciones.
Mi recomendación, creo que tengo algo de autoridad, quien, como dirigente está pensando: ahora me toca, se equivoca, y con ese objetivo trata de dividir, organiza cúpulas. Se equivocan, no les va ir bien a esos compañeros, tienen que aprender eso: aquí compañeros es cómo organizar, cómo concientizar, cómo preparar, es la mejor forma de aportar en este proceso.
Muy contentos de ver a tantos compañeros delegados que vienen para planificar y debatir hacia las elecciones del 2014; algunos partidos ya están ahí inaugurando su sede, está bien que pierdan su tiempo, pero también nosotros nos organizaremos, desde las bases, desde nuestros sindicatos vecinos. Ellos, qué programa presentarán, como no tienen nada que presentar, de todo nos acusan, sin ningún argumento. Creo que ahí tenemos mucha ventaja.
Mucho depende, hay compañeros de base que se quejan, no estamos difundiendo los logros, aquí no he venido tanto a debatir los logros, ustedes saben de memoria los logros, pero hay que difundir, hay que informar, asambleístas departamentales, nacionales, ministros, ministras. Nuestra obligación es difundir los logros, los cambios profundos, que se hicieron en corto tiempo.
Hermanos y hermanos, muchas gracias, para terminar este acto de inauguración del ampliado, ayúdenme a decir:
¡Que viva la revolución democrática cultural!
¡Que viva el MAS-IPSP!
¡Que vivan nuestros movimientos sociales!
¡Que viva Bolivia!
Muchas gracias.
*Con este título fue publicado esta intervención del Presidente en: “Discurso presidencial 55”, como suplemento del diario gubernamental Cambio del 6 de octubre de 2013.