por Roberto Bastidas
LA HABANA - EL PUEBLO.- “Para eliminar los males heredados del pasado, Ecuador cerró catorce universidades del país, como parte de la transformación revolucionaria que se realiza para elevar la calidad de esta enseñanza en la nación”, reconoció en La Habana Guillaume Long, Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (CEAACES).
El directivo aseguró a representantes de medios ecuatorianos de prensa acreditados en La Habana que “el cierre de esos centros de altos estudios se efectuó por un mandato constituyente, que nace de nuestro nuevo pacto social con los ciudadanos, debido a la estafa académica, el fraude, la mercantilización de la educación superior, la venta disfrazada de títulos, y otros fenómenos dañinos heredados del sistema anterior imperante en el país durante décadas”
EL Presidente de CEAACES expresó que “su visita a la mayor Isla del Caribe es parte de la estrategia de comunicar e informar a todos los pueblos hermanos de América Latina y el mundo acerca de cómo ejecutamos en Ecuador la gran trasformación de la educación superior”.
“El rescate de la ética, de la calidad, de la pertinencia y de la democracia dentro de las universidades son algunas de nuestras prioridades”, puntualizó.
Y añadió que “es necesario difundir estos temas, intercambiar con otros pueblos del continente y principalmente con la Cuba revolucionaria”.
Explicó la esencia de los convenios que se firmarán con algunas instituciones cubanas, entre los que se destaca el acuerdo rubricado con la Junta de Acreditación Nacional, entidad homóloga al CEAACES de la República del Ecuador.
Guillaume Long precisó que “el convenio fue suscrito con el fin de contribuir en la capacitación y formación periódica de equipos de pares académicos, expertos y personal técnico con relación a los procesos de evaluación, así como promocionar estudios conjuntos e investigación en esta materia”.
“Ya lo habíamos establecido con expertos de Argentina, Brasil, México y Colombia, y estamos muy interesados en el intercambio con especialistas cubanos, pues este país tiene una amplia trayectoria en este campo que nosotros reconocemos”, aseveró el directivo ecuatoriano.
Por otra parte destacó la creación de nuevas universidades en el Ecuador, particularmente la de las Artes, que tendrá su sede en Guayaquil.
El Director del CEAACES afirmó que “Cuba es una superpotencia en todo lo que es la industria cultural, el mundo de las artes y el ámbito académico también vinculado a lo cultural y a las artes, país defensor de que la expresión artística y lo académico deben ir estrechamente ligados”.
“Este año estaremos inaugurando la Universidad de las Artes en Guayaquil y es importante que contemos con la hermana República de Cuba”, reiteró Guillaume Long.
Interrogado acerca de la amplia agenda que cumple en la Isla, el presidente del CEAACES subrayó que “ha visitado universidades, se ha reunido con rectores y directivos, y de manera especial intercambió con personalidades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana”.
En este sentido, Long explicó a la prensa que “estamos entrando en un proceso de acreditación de la carrera de Medicina, pero también de certificación de profesionales, es decir, que no va a ser suficiente tener el título de médico para poder ejercer la profesión, sino que también se necesitará una certificación por parte de nuestra institución”.
“Estuvimos igualmente en la Universidad de La Habana, donde rubricamos un acuerdo que facilitará el intercambio de experiencias entre profesionales y asistimos a la inauguración de la prestigiosa Feria Internacional del Libro, importante acontecimiento para Cuba y América Latina”, precisó.
La agenda de trabajo que realiza Guillaume Long en la Isla incluyó un recorrido por el Instituto Superior de Arte (ISA), con el objetivo de firmar acuerdos de cooperación referidos a la naciente Universidad de las Artes, en Guayaquil.
Ante la proximidad de las elecciones presidenciales en Ecuador, el Presidente del CEAACES vaticinó que “el mandatario Rafael Correa será reelecto por la voluntad popular que apuesta por una legitimación de nuestro proceso constituyente y revolucionario, y por la convicción colectiva de todo un pueblo para profundizar los cambios emprendidos por Correa y la Revolución ciudadana”.
“En una primera fase recuperamos el Estado, ahora debemos avanzar hacia otro sistema sostenible y sustentable para las generaciones futuras”, acotó.
Acerca de la presidencia pro témpore de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Long resaltó el prestigio de Cuba en las relaciones internacionales, al tiempo que expresó también “la voluntad de Ecuador de contribuir al desarrollo de este bloque de integración, sin la presencia de las potencias que pretenden la dominación continental”.
El Presidente del CEAACES Guillaume Long ha sostenido fructíferos intercambios, además, con diplomáticos ecuatorianos acreditados en el país.
En este sentido, el Embajador Edgar Ponce Iturriaga calificó como “de gran impacto las profundas transformaciones sociales, económicas y políticas que pone en práctica la Revolución ciudadana”.
En cuanto a la medida de cerrar algunos centros universitarios debido a las secuelas dejadas por décadas de capitalismo salvaje y neoliberal, el diplomático ecuatoriano consideró que “es una de las medidas que más contribuirán a lograr en el país una educación superior de excelencia para todos nuestros jóvenes y para el bienestar de todos nuestros ciudadanos”.
“Apostamos por un Ecuador mejor para el presente y las futuras generaciones de ecuatorianos y ecuatorianas”, concluyó Edgar Ponce
«SMT
16 de febrero de 2013
RRR / cgs
EDITOR