cabecera aqui blog

No es un desfile, es la represión en Coyhaique

AddThis Social Bookmark Button

Nada nos importa más ahora que se resuelva esta intrincada discusión en la que el gobierno ha quedado encerrado en sus propias trampas. Han demostrado su propia cobardía, patente insulto el de ayer, 14 de marzo, que citan a los dirigentes a reunión en la intendencia, y ellos viajan desde Aysén, dejando a sus familias en los piquetes y punto cero, quienes son atacados (no hay otra palabra más que ataque para tal cobardía), dejando heridos a mujeres y ancianos, atacando a los bebés, irrumpiendo en las casas, llevando detenidos a vecinos que protegían sus casas con planchas de zinc ante el nulo resguardo estatal, mientras la gobernadora de Aysén, Felisa Ojeda, se desmarca de tal instrucción a las tropas, y la intendenta no aparece si quiera dando alguna explicación...de tal represión, de por qué las FFEE se toman los hospitales e impiden la atención de los heridos, pregunto entonces ¿no será apropiado otorgar fuero a quienes resguardan la salud? ¿no será hora de establecer un punto de tregua con la atención de heridos, en vez de discutir en el Congreso la ley Hinzpeter, una ley de suyo, prohibitiva del elemental derecho a la libertad?

 

Mientras tanto, en Coyhaique, unas 400 personas éramos intimidadas por un conngente policial que superaba los 100 efectivos, 4 carros de carabineros, 2 vehículos lanzagases, un lanzaguas, mas el bus de imputados que traslada —a su vez— a aquellos "extranjeros" de las tropas fuerzas especiales. Esos mismos que cuando andan de civil son reconocidos por su manera de vestir, de hablar, porque acá "todos nos conocemos". Esos mismos que nos violentan, que se infiltran, son los mismos que preguntan dónde está tal o cual lugar turístico, a los que respondemos con el cariño y atención característica de nuestra tierra: nuestra capacidad de hablar, la oralidad que tenemos instintivamente de la cultura de la pampa y de nuestros pueblos originarios.

Sin embargo, no deseo dejar en última instancia, mi vital reclamo como comunicadora, como periodista, como ser humano y como patagona, el hecho de que esta mañana hemos despertado sin servicio de Internet, con una interrumpida señal de celulares, sin dinero en los cajeros automáticos. Anoche llamó una de las dirigentas, Edilia Naiman, a Claudia Torres, al programa nocturno que nos informa y protege, de la radio Santa María, para informar de la marcha "anti represión" del día de hoy y que se unirá a la de los estudiantes, entonces la luz se corta en casi toda la ciudad. Mi rol como comunicadora trasciende el miedo y pretende una objetividad que se enfrenta con cadenas de TV abierta y periodistas que no informan debidamente. Preocupada, llamo a Edilia, y ella me dice con sólo 5 litros de petróleo y el programa de la Santa María puede salir de nuevo al aire. Edilia estaba reunida con otros participantes del movimiento, le pedí que se encerraran donde estuvieran. Sabemos que quienes cortan la luz son ellos mismos, que utilizan la estrategia para atacar. Era algo más de las dos de la madrugada. Sé que el hospital está sitiado, a pesar de haber doble turno por los heridos. No puedo salir a la calle. Simplemente, el asunto es: no quiero que me golpeen ni menos desaparecer. Ya me han dicho un par de veces que no hable nada por el celular, que no ande sola, que me cuide. Ya hemos aprendido una serie de códigos. Hemos vuelto a la visita en persona para poder informarnos y ver el modo de replicarlo. No tengo miedo, esta es mi tierra. Este mediodía llamo a Edilia, reiteradas veces por la falta de señal celular, hasta que doy con ella, mientras ella sin cansancio: en las poblaciones repartiendo comida y preocupada por aquellos que no tienen...pues el tema del desabastecimiento en las familias no tiene que ver sólo con lo que no llega, sino con el dinero que no aparece por los días no trabajados. Es por esto que en la ANEF se han concentrado los esfuerzos para coordinar y procurar todo aquello que resulta básico para cualquier comunidad que se precie de tal. También, producto de la represión y sus consecuencias, la ANEF ha solicitado voluntarios que sepan de primeros auxilios, además de inhaladores.

Sinceramente, sin querer mostrar un pesimista escenario, creo que uno de los pasos siguientes podría ser hacer desaparecer misteriosamente a nuestros dirigentes o familia. Por eso lo digo. Para que todos, toda la opinión pública, todos los chilenos, se mantengan atentos a los hechos acontecidos en nuestra tierra. En este momento, los patagones representamos a todos los chilenos, en las mismas demandas, con la misma pasión que nos levantamos por dignidad, con el ímpetu de pensarnos indestructibles, manifestarnos vulnerables. No así sentirnos ganadores. Ya va un mes y un día, el gobierno desea agotarnos y provocarnos al hacer daño a nuestras familias y amigos. Pese a la voluntad y diligencia puestas, aún no recibimos ninguna respuesta. Más bien, vemos a un gobierno que no llega a reunión, so excusa de la violencia que ellos mismos han generado en Puerto Aysén. Para nosotros no tienen argumento. No tienen nada, se les fue en collera che. Vemos a un gobierno que tiene a su servicio unos medios de comunicación que nos sindican como delincuentes, como "unos pocos llenos de maldad", como unos brutos violentistas. Mientras el ministro y comitiva salen escapando temprano de regreso a Santiago, desde el regimiento donde se alojan, tal cual lo hicieran hace un par de semanas...cuando tampoco tenían nada y quisiera aplicarnos las Ley de Seguridad Interior del Estado.

Si es necesario, iremos a caballo donde sea a golpear puertas por soluciones. Sí, buscaremos el modo de romper el cerco informativo, buscaremos a ONG de derechos humanos para que condenen la repudiable actitud del gobierno hacia nosotros los patagones, que hemos dado de nuestro cariño, de nuestros talentos, de nuestras virtudes, de nuestras ideas, de nuestra colaboración, de nuestro sueño, a este movimiento que continúa...no se puede hacer callar a un pueblo, menos aún cuando las bombas siguen zumbando en nuestros oídos.

Por Ivonne Couñecar

http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/03/16/aysen-la-guerra-de-baja-intensidad-de-pinera/

 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26380753
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5404
6081
64434
274537
26380753