Los colombianos se aprestan para elegir el domingo en segunda vuelta a su presidente para el periodo 2014-2018 en una jornada para la que están habilitados más de 32 millones de ciudadanos y en la que puede ser determinante la abstención...
Autor: Prensa Latina | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
13 de junio de 2014 23:06:11
La vigilancia de personas inocentes ha generado protestas en el país. Foto: La Nación
BOGOTÁ.- Los colombianos se aprestan para elegir el domingo en segunda vuelta a su presidente para el periodo 2014-2018 en una jornada para la que están habilitados más de 32 millones de ciudadanos y en la que puede ser determinante la abstención, que en la primera ronda fue del 59,93 %.
EFE reporta que los dos aspirantes, el presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección como candidato de la coalición Unidad Nacional, y Oscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, manifestaron este viernes su confianza en el triunfo pese a que las últimas encuestas, de hace una semana, reparten por igual el favoritismo del electorado.
Según Santos, en todo el país ha “palpado” el “entusiasmo” de la ciudadanía con su propuesta centrada en la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional. Zuluaga, que fue el más votado en la primera vuelta del 25 de mayo, con el 29,25 % contra el 25,69 % de Santos, también expresó su confianza en que pasado mañana el resultado de las urnas le será favorable.
El candidato del Centro Democrático representa en estas elecciones las ideas del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), con un duro discurso contra la solución negociada al conflicto armado.
Precisamente el expresidente César Gaviria, jefe del equipo de campaña de Santos, criticó unas recientes declaraciones de Uribe, según las cuales Santos es “verdugo de la fuerza pública y un cordero frente a las FARC”, refiere PL.
Gaviria la catalogó la frase de “inaudita afirmación que invita a la insubordinación de la fuerza pública y una caricatura infame y perversa del proceso de paz”.
Tanto Santos como Zuluaga han forjado sus propias alianzas y sumado adhesiones de diferentes sectores, pero su gran desafío está en atraer el voto de los indecisos y principalmente de los desencantados con la política que no se entusiasman con ninguno de los dos.