Fernando González Llort, uno de los Cinco héroes cubanos, está con sus familiares y su pueblo, luego de 15 años, 5 meses y 15 días de injusto cautiverio en más de una prisión estadounidense, acusado sin prueba alguna de atentar contra la seguridad interior de Estados Unidos y de otros delitos que no cometió.
Se ha recordado que F. González fue acusado de supuestos delitos, menos graves que los otros cuatro antiterroristas cubanos, pero él prefirió correr la suerte de sus otros cinco compañeros por lo que no escuchó el consejo de uno de sus abogados que le propuso asumir otra estrategia jurídica para conseguir una condena mucho más benigna.
A propósito de procesos y condenas vale destacar que luego de ser apresados, a los Cinco héroes cubanos, se los juzgó en el lugar menos adecuado, en el sur de la Florida (EE.UU.) donde los contrarrevolucionarios cubanos presionaron a los tribunales con lo que consiguieron un proceso tramposo y sanciones injustas.
Una autoridad judicial, sin embargo, revisó la sentencia contra los Cinco y dispuso un nuevo proceso. La conclusión fundamental de ese juez fue que los antiterroristas en ningún momento pusieron en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, razón suficiente por la que debieron ser sobreseídos, es decir, liberados de todo cargo y de toda culpa.
En favor de los Cinco han sido interpuestos los recursos que permiten las leyes del país del norte, pero se advierte que los tribunales ceden ante las presiones del poder imperial que es el que induce, sugiere e impone procesos y sanciones contra los Cinco, como una extensión de la acción política. En otras palabras: los gobiernos de Estados Unidos son los que han decidido sanciones ilegales e injustas contra los Cinco, lo que demuestra que en realidad los héroes cubanos (quedan tres en cárceles del país del norte) son presos políticos de los imperialistas.
El gobierno y el pueblo cubano sistemáticamente emprendieron y emprenden acciones destinadas a conseguir la libertad de los antiterroristas cubanos.
René González, hace más de un año que está libre en Cuba, aunque él declaró varias veces que no se sentía enteramente libre mientras sus otros cuatro hermanos sigan injustamente presos en prisiones estadounidenses. René, antes de retornar libre a La Habana, cumplió un año de libertad vigilada en Miami, el lugar menos aconsejable para ese alargue de su detención injusta, lugar en el que los contrarrevolucionarios podrían haberse cobrado alguna venganza. El mismo René, por días viajó desde Miami a La Habana para visitar a un hermano que padecía una enfermedad terminal. Fue es esa ocasión en la que contrarrevolucionarios difundieron el rumor de que el primero de los Cinco, que fue liberado, aprovecharía de ese viaje para quedarse en Cuba y no volver al régimen de libertad vigilada en la capital de Florida (Miami).
Son los cubanos los que dicen que la solidaridad internacional con los Cinco influyó e influye para que la libertad de los Cinco se acerque. Sin embargo, es necesario tener claro que René y Fernando recuperaron su libertad, de la que nunca debieron ser privados porque no hubo cargos suficientes para ello, luego de cumplir con el tiempo de presidio ordenado por jueces prevaricadores. En verdad, como han propagado medios cubanos, a Fernando no le reglaron ni un día de libertad: él cumplió su condena. Más que eso, a él le han restado más de 15 años de vida en libertad, agregamos nosotros.
Las condenas contra los Cinco fueron y son ilegales e injustas. La condena contra Gerardo Hernández Nordelo, cuya mamá murió durante el cautiverio suyo, es de dos cadenas perpetuas y 15 años más de prisión. Además, a su esposa Adriana que visitó Bolivia, no se le permite visitar a Gerardo, lo que muestra otro de los rasgos inhumanos de las autoridades de las prisiones de aquel país y de las que ejercen el poder político.
Ramón Lavañino Salazar, recibió una cadena perpetua y Antonio Guerrero Rodríguez fue sentenciado a una cadena perpetua y cinco años de prisión más. En consecuencia los Tres héroes cubanos que siguen en prisiones de Estados Unidos son: Gerardo Hernández N., Ramón Lavalino S. Y Antonio Guerrero R.
La solidaridad con los Cinco ha sido manifestada de diversas formas por nuestros pueblos y por un conjunto de personalidades, como 10 premios nóbeles que han firmado cartas en la que demandan la libertad de los antiterroristas cubanos.
A propósito de la misión que los llevó a Miami, a los Cinco cubanos, cabe recordar que ellos se infiltraron en organizaciones de contrarrevolucionarios cubanos. En esos organismos lucharon “a solas con el enemigo” y de los que recogieron información destinada a prevenir y para evitar y/o frustrar atentados terroristas contra ciudadanos, hoteles, actividades, fábricas y otros objetivos cubanos, como ha sucedido en tantas ocasiones.
De esa labor las autoridades cubanas informaron oportunamente a sus similares de Estados Unidos. Sin embargo, se deduce que esa información que debió ayudar a que los Cinco sean liberados de procesos y sanciones penales, fue utilizada en contra de ellos, lo que es una forma de extender la política de los gobernantes estadounidenses a los tribunales de justicia del país del norte, por lo que se advierte, además, que allí no es tal la independencia de poderes y que de ella sólo se hace propaganda política mentirosa.
Simultáneamente esas autoridades estadounidenses protegen a un terrorista conocido en la región: Posada Carriles, autor principal del atentado que derribó una nave de Cubana de Aviación, en Barbados (1976) y que provocó la muerte de todos sus ocupantes, atletas de la Mayor de las Antillas, muchos de ellos.
Así se comportan las autoridades estadounidenses y sus tribunales: severidad ilegal e injusta contra los Cinco héroes cubanos y protección para criminales confesos, como Posada Carriles.
Para conseguir la libertad inmediata de los Cinco cubanos cautivos del imperio (ahora Tres), crece la solidaridad de nuestros pueblos en el mundo. Una de las últimas exigencias, legales y legítimas de ese movimiento, es que el presidente Obama, ejerza una de sus facultades constitucionales y conceda la libertad a los Tres antiterroristas que siguen presos.
Celebramos la libertad de Fernando, después de cumplir tamaña pena ilegal e injusta. Sin embargo, nuestra alegría por su liberación tampoco puede ser completa porque Tres de los Cinco continúan presos del imperialismo y con sanciones inhumanas
Ante la libertad de Fernando, tan merecida como la de René, ratificamos nuestro compromiso de ampliar la solidaridad con los Tres héroes cubanos que siguen cautivos.
Nuestra exigencia es que el Presidente de Estados Unidos, en base a que los Cinco héroes cubanos jamás pusieron en peligro la seguridad nacional de ese país, sean beneficiados con el indulto los Tres que continúan presos, es decir, que sean liberados inmediatamente, lo que sería un acto de justicia que sólo en parte resarciría el enorme daño ocasionado a los Tres hermanos.
Desde este boletín nos comprometemos de nuevo a respaldar las acciones que busquen la libertad de los Tres héroes cubanos, presos políticos del imperialismo.
Confiamos, asimismo, que el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba despliegue acciones por la libertad de los Tres cubanos, cautivos todavía en Estados Unidos, noble tarea que corre pareja a la exigencia de nuestros pueblos para que acabe el bloqueo yanqui a la Isla liberada.
Esas acciones tendrán presente, también, a René y a Fernando libres.
*Este y todos los materiales sobre Fernando González Llort, uno de los Cinco héroes cubanos, han sido publicados en Voz, boletín boliviano de solidaridad con Cuba, 1 de marzo de ese año.