cabecera aqui blog

El gobierno busca evitar o derrotar a la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS

AddThis Social Bookmark Button

El Congreso Orgánico de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), reunido en Cochabamba los días 31 de marzo y 1 de abril de este año, expresa su profunda preocupación porque el gobierno ordenó la ocupación militar del TIPNIS; porque allí opera un control parapolicial que afecta a los indígenas; porque con la utilización de mecanismos diversos se divide a los comunarios y a sus organizaciones; porque se dan pasos para consumar una consulta, para construir el camino de la discordia, que es posterior y de mala fe; porque se busca evitar la IX marcha indígena y si ésta se realiza como se ha decidido buscarán su derrota.

 

Tenemos fundado que para conseguir el fracaso de aquella marcha ocurran enfrentamientos de imprevisible intensidad que podrían arrojar heridos y muertos. Creemos, asimismo, que la gente del pueblo, los pobladores del TIPNIS, en particular, jamás deben enfrentarse porque es mucho más fuerte lo que los une y casi nada lo que los separa.

El momento político que vivimos se agrava mucho más porque los trabajadores en salud (incluidos los médicos) defienden las conquistas sociales, vigentes en Bolivia, a las que los asalariados no deben renunciar. Nosotros creemos que la huelga que sostienen los trabajadores de la salud (médicos y salubristas) podría solucionarla si el gobierno incorpora a ese sector al régimen establecido en la Ley General del Trabajo, lo que sería reconocer conquistas sociales.

La vieja disputa por territorio y riquezas naturales entre orureños y potosinos es otra inmensa contradicción que en vez de acentuarse tiene que resolverse. Para ello, previo estudio, debe instalarse una fábrica de cemento de propiedad y dirección bidepartamental y cuyos beneficios llegue a los dos departamentos y a Bolivia. La posesión de las tierras, adquiridas legal y legítimamente, en las que se cultiva quinua, debe ser reconocida a sus propietarios en base a un diálogo que una y que evite la desunión.

Es gas natural de Margarita y Huacaya, que disputan tarijeños y chuquisaqueños, no debe ser un factor de más desencuentros entre bolivianos, es una maniobra de la transnacional Repsol. Nosotros proponemos esperar los resultados del estudio técnico que se realiza y que sin lesionar los derechos adquiridos de los hermanos tarijeños, se atienda la reivindicación de los hermanos chuquisaqueños. Las compensaciones que correspondan pueden ser una herramienta que ayude al reencuentro entre compatriotas chuquisaqueños y tarijeños.

Consideramos que el gobierno tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para buscar soluciones a los conflictos actuales y, en particular, al del TIPNIS. Hay compatriotas que reclaman la pacificación del país, pero ésta tiene ser con soluciones.

Constatamos que el TIPNIS une a la mayoría de los bolivianos y separa, sensiblemente, a una minoría respecto de esa mayoría.

Para nosotros, la solución del grave conflicto del TIPNIS, implica evitar la construcción del camino por medio de esta reserva natural y territorio indígena; así se preservará la biodiversidad, los bosques y la fauna del lugar; con eso sobre todo se conseguirá que los indígenas vivan en su territorio, se autodeterminen en él y apliquen su derecho consuetudinario; de esa forma se respetarán las normas constitucionales. Y sin derecho a la separación territorial de Bolivia, como establece la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la que es ley de nuestro país.

Si se evita el camino señalado el gobierno dejará de servir a las transnacionales que operan en Brasil, a los ganaderos, a los madereros y a los comerciantes. Sin ese camino el TIPINIS no será campo propicio para nuevos cultivos de coca, como plantearon los colonialistas en 1780.

La APDHB, en suma, considera que el pueblo y en particular los indígenas tienen derecho irrenunciable a defender las conquistas de la VIII marcha, las que implican la defensa de la vida en el TIPNIS.

Cochabamba, 1 d abril de 2012.

Presidencia del Congreso Orgánico de la APDHB

 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23849644
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
20489
20700
46596
114779
23849644