cabecera aqui blog

“La trata laboral es parte de una crisis estructural del sistema capitalista

AddThis Social Bookmark Button

Este 29 y 30 de septiembre

Con la participación de más de 40 instituciones públicas y privadas con las que se trabajó en mesas sobre: masculinidades y violencia sexual comercial; prevención, atención y protección a víctimas de trata de personas, entre otros.

Miranda Flores Michel Pamela

(AquíCom 30/09/14) “El índice va subiendo cada día más, cuando hay tráfico de personas nos centramos en la explotación sexual, pero se ha demostrado que también hay explotación laboral”, afirmó Lizeth Estrada, directora Ejecutiva del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, en el primer día del Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de personas rumbo al ObservaLAtrata Bolivia.

El objetivo es la conformación del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de personas, Capítulo Boliviano. Es un espacio de articulación entre múltiples actores (donde) trabajamos de manera conjunta para darle solución a la trata y tráfico de personas (y), principalmente, en este espacio latinoamericano, agregó Estrada.

El segundo día hubo paneles simultáneos con diferentes temas sobre: masculinidades y violencia sexual comercial; prevención, atención y protección a víctimas de trata de personas; investigación e información sobre trata de personas; trata laboral interna y externa; violencia de género y trata de personas y políticas públicas y marco normativo sobre trata de personas.

Los paneles de trabajo fueron de información, para que se vea el trabajo de las instituciones de trata. Estrada expresó el triunfo que tuvo el evento: “Vimos que fue un éxito, esperábamos a 180 personas y tuvimos la presencia de 300, que participaron en las diferentes mesas con los expositores nacionales y extranjeros como: Pablo de La Vega, coordinador regional de la Plataforma Latinoamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; Jaqueline Vargas, del capítulo Colombiano de Observa la Trata y José Manuel Grimma, presidente de ObservaLAtrata Latinoamerica”.

Raúl España, del observatorio de Políticas Publicas y Sociales de la carrera de Trabajo Social, declaró: “La trata y tráfico de personas es un negocio del crimen organizado; es el tercer negocio más rentable después del tráfico de armar y drogas. (El tráfico) tiene que ver con la explotación laboral y la sexual. Somos un país de origen, antes que de destino”.

Es por eso que se impulsó el Encuentro, en función de conformar la Red Latinoamericana de Trata y Tráfico de Personas, la cual se preocupa más por la producción de conocimientos respecto al tema, que por el activismo, añadió. El tema de la trata deshumaniza a la persona y la convierte en un objeto transable, quitándole toda calidad de ser humano.

Así mismo el presidente del Observatorio Latinoamericano sobre la Trata y Tráfico de Personas, José Manuel Grimma, destacó el interés de los medios de comunicación y de la sociedad por este tema: “(La trata y tráfico) ha despertado el interés de la sociedad civil y de toda Latinoamérica. Es una temática que está en la agenda pública y en la conciencia de los ciudadanos comunes. Esto es ya problema grande causado por la vulneración y la violación a los derechos humanos y que, por lo tanto, hay que trabajar fuerte para su erradicación”.

La trata de personas es un fenómeno complejo, en su desarrollo intervienen varios factores, cuando uno interviene de manera reduccionista lo que logra es colaborar a su reproducción. Hay que abordarlo desde esa complejidad; esto requiere que todos los actores sociales trabajen coordinadamente para dar una solución, añadió José Manuel Grimma.

La trata y tráfico de personas es un problema estructural

Mario Quintanilla, presidente del directorio del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos y Democracia, de la Mesa dos de Prevención y Protección de las Víctimas de Trata, habló de las conclusiones a las que llegaron en esa reunión: Estamos frente a un problema estructural, la solución también tiene que ser estructural. A la magnitud del problema le corresponde una magnitud de igual manera; Tenemos que buscar respuestas estructurales, añadió. Buscar acciones sostenidas y no acciones aisladas, buscar y proyectar la sostenibilidad, porque las prevenciones son una cosa y la recuperación de una víctima es otra, añadió.

La coordinadora de la Mesa cuatro de Trata Laboral Interna y Externa, Raquel Romero, señaló: La trata laboral es parte de una crisis estructural del sistema capitalista, en el caso de Bolivia se ve que tienen que generarse políticas públicas que cambien la matriz económica, ya que hay inequidades, desigualdades, no sólo económicas sino también de género y (de tipo) étnico. En el caso de la explotación laboral y la esclavitud (moderna), el gobierno y el Estado tienen la responsabilidad mayor, actualmente se ha visto un tipo de trabajo forzoso de 896.000 niños en Bolivia, y esa situación no se resolverá si no hay conciencia de esa realidad, precisó.

Así mismo, Joel Ibarra, moderador de la Mesa cinco de Violencia de Género y Trata y Tráfico de Personas, afirmó que el problema estructural de la trata y tráfico en el país, también se debe a falta de trabajo familiar e institucional, ya que esos dos elementos deberían frenar no sólo la trata y tráfico, sino también el feminicidio.

En la clausura del evento habló el presidente del ObservaLAtrata Latinoamerica, José Manuel Grimma, manifestó: “(nuestro) El agradecimiento por habernos invitado a participar de este evento y por acompañarnos en este esfuerzo. Recordar que este es un punto de llegada y de partida con la conformación del Capítulo Boliviano de ObservaLAtrata, esto hace la apertura de nuevos desafíos que nos da la posibilidad de construir conocimientos colectivamente” (AquíCom 30/09/14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26385090
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9741
6081
68771
278874
26385090