Censo 2012
La población boliviana fue analizada desde la colonia hasta el Censo 2012
Miranda Flores Michel Pamela
(AquíCom 2/10/14) Según la proyección del INE, la población de Bolivia debía ser de 10.800.000 habitantes el 2012; según la proyección de la Organización de Naciones Unidas (ONU), esta población debía ser de 10.300.000 habitantes; pero el Censo 2012 arrojó como resultado 10.027.000 habitantes, afirmó el economista, especializado en demografía, Augusto Soliz, en el seminario “Crecimiento y Distribución de la Población de Bolivia”, realizado en el auditorio de la carrera de Sociología, ayer miércoles 1 de octubre.
En la reunión se habló de datos del Censo de la época colonial hasta el Censo 2012, desde una perspectiva histórica y comparativa; demás, se analizaron las transformaciones de la distribución espacial de los habitantes en Bolivia, agregó Soliz. Para los estudiantes es importante conocer el tema porque hay que conocer a la población boliviana ya que tiene características especiales y su distribución geográfica es totalmente heterogénea.
El estudio del crecimiento de la población de Bolivia abarcó también la migración y al crecimiento vegetativo. El Censo 2012 fue de población y vivienda y por tanto recogió datos sobre ambos rubros. Lo que yo digo, agregó Soliz, es que el empadronamiento que hizo este Censo, sí fue un éxito, a pesar de las fallas que hubo en la clasificación de los datos.
El director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas, señaló que ese tipo de eventos fue iniciativa de docentes y estudiantes de cada materia y del Instituto de Investigaciones Sociológicas, lo se busca es que cada área esté en constante debate para generar conocimiento.
El evento fue desarrollado por la materia Demografía. Se quiere ver cómo está el crecimiento de nuestro país, desde el punto de vista del volumen de la población; cómo está distribuido el territorio boliviano; dónde hay mayor concentración de población; si el proceso de urbanización es más o menos sostenido; sí algunas ciudades están creciendo más respecto de otras y si hay modificaciones en el tiempo y en el espacio, declaró Rojas (AquíCom 2/10/14).