Hace un par de días, este medio recorrió el Monoblock Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para preguntar de cuán enterados estaban los universitarios acerca del actual conflicto bélico en Palestina. Los resultados sorprenden, pues de diez entrevistados, sólo tres sabían qué está sucediendo en aquel lugar del mundo.
Según algunos de los entrevistados, los medios tampoco informan de manera adecuada; otros, como una estudiante de la carrera de Turismo argumentaban: "La verdad, he escuchado muy poco, no veo noticias, sé que está mal y yo que estudio Turismo debería estar más al tanto (de los sucesos en Gaza) pero, lamentablemente no es así, porque la verdad llego muy cansada de la "U" (a mi casa) y prefiero ver cosas como videos musicales y series de televisión, a estar viendo noticieros".
Al parecer en estas fechas también adquiere más atención, de muchos estudiantes, nuestra bien mentada Entrada Universitaria, por encima del interés de estar enterados de los terribles acontecimientos en la Franja de Gaza.
"¡Uy! la verdad estoy ocupadísimo, así que no estoy teniendo tiempo ni para ver la televisión. Me eligieron como directiva de una fraternidad (de la Entrada Universitaria) entonces, prácticamente, todo el día estoy en eso y será hasta el 2 de agosto", aseveró otro estudiante.
Preocupados con estas respuestas, se indagó si es que los universitarios consideraban que esa realidad es muy ajena a la nuestra como para no brindarle algo de atención, ante lo que un estudiante dijo: "Bueno, es un conflicto muy grande y preocupante ¿no?. Es algo que no debería suceder en este tiempo y los países, los gobiernos deberían hacer algo". Preocupada, otra estudiante, dijo: "Estoy consciente de que por más que (Gaza) sea alejada de nuestro país, es una realidad muy ligada a la de nosotros ¿no? Porque somos personas, sentimos, pensamos y, además, se los puede considerar como hermanos".
Estos días, en la ciudad, se están realizando actividades en solidaridad con el pueblo palestino y en protesta ante la violación del derecho humanitario que comete el gobierno de Israel.
Con las repuestas precedentes: ¿Qué hacer desde nuestra posición? Seguramente, hacer escuchar al menos nuestra voz solidaria con los palestinos.