Participan 64 grupos y 15.000 bailarines
“Es un espacio donde se practica la interculturalidad, como una forma de integración…, dice Luis Sempértegui, su creador
Jonatan Condori
(AquíCom 01-08-14) Aproximadamente 15.000 estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), del total de 83.000 universitarios, bailan y reflejan la multiculturalidad de Bolivia, en la “XXVII Entrada Folclórica Universitaria 2014”, en la ciudad de La Paz.
La actividad intercultural es una síntesis de las culturas de Bolivia la que ha sido “contagiado” a otras universidades (públicas y privadas), la que constituye un mensaje de unidad y respeto a lo nuestro, señaló el fundador de la Entrada Folclórica Universitaria, Luis Sempértegui.
“Es un espacio donde se practica la interculturalidad, como una forma de integración, en un difícil contexto multicultural del país, donde las distintas expresiones tienen el mismo valor y carácter representativo de diferentes regiones”, señaló.
La Entrada Folclórica Universitaria destaca por el entusiasmo, la coreografía y los trajes de las diversos bailes del país, además del rescate de las danzas autóctonas como el P’akochi, Mimula, Wititi, Leco, MockoK’aras, Jach’a Tata Danzanti, Uxusiri, Challwa, Ch’axi, Jach’a Laquita y otras.
Seguridad
Más de 1.500 policías y funcionarios de la Alcaldía de La Paz son desplegados para brindar la seguridad a miles de danzarines y al público, además del control de higiene y el cuidado del ornato público.
El palco ubicado en la avenida Simón Bolívar, por el exzoológico, es el punto de observación de las autoridades del gobierno universitario, departamental y municipal, diplomáticos e invitados especiales, vencieron revisiones de seguridad.
Prohibiciones
El rectorado de la UMSA, mediante un comunicado oficial, prohibió el consumo de bebidas alcohólicas por los estudiantes, docentes y administrativos que bailen.
La Resolución Rectoral 626 también prohíbe la participación de candidatos en las elecciones generales, en la Entrada Folclórica Universitaria, y los transgresores serán suspendidos definitivamente futuras entradas universitarias.
Servicios
Los servicios higiénicos municipales brindan atención desde las 08.00 hasta las 23.00, en las calles y avenidas: Inca, Montes, Mariscal Santa Cruz; pasaje Núñez del Prado; plaza Pérez Velasco; mercados Lanza y Camacho.
Para cualquier emergencia se dispuso de tres ambulancias que están ubicadas en: avenida Montes, calle Bueno y plaza del Estadio, zona de Miraflores.
En la plaza Camacho se instaló un puesto de la Defensoría de la Niñez para atender los casos de los menores extraviados; además, hay un retén policial en el estadio Hernando Siles.
Los funcionarios de la Intendencia y de la Guardia Municipal también controlan y/o evitan el expendio de las bebidas alcohólicas al inicio y al final del evento intercultural universitario.
La Alcaldía desplegó 180 obreros de limpieza que efectuarán el recojo antes, durante y después de la Entrada Universitaria; así como 20 “cebritas”, “educadores” de ciudadanos, con pancartas, que exhortan para evitar el consumo de alcohol.
Datos
Las ñustas son Silvana Rocha Miranda, Alexandra Almendra Flores y Selva Butrón.
El recorrido es por las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar.
En 2013, participaron 63 fraternidades que demoraron 15 horas en pasar por el palco donde estuvieron los jurados y las autoridades.
La Entrada Folclórica Universitaria fue fundada en 1988 por pocos estudiantes y bajo la conducción del entonces universitario Luis Sempértegui.
La UMSA tiene 83.000 estudiantes, en 54 carreras de 13 facultades, además de más de 2.000 docentes y 1.200 trabajadores administrativos (AquíCom 01-08-14).