CIDES-UMSA
En el diplomado de Género e Infancia, Sandra Aliaga habló acerca del enfoque de género en la sociedad y los medios de comunicación
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/08-07-14) ¿Qué es el enfoque de género? Para explicar la respuesta Sandra Aliaga expuso el tema en el diplomado de Género e Infancia, en Ciencias del Postgrado y desarrollo CIDES, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La profesional propuso la “transversalización” de la “currícula” para incluir el enfoque de género en la formación universitaria.
En una dinámica en el aula, los estudiantes crearon un concepto sobre el enfoque de género, en el que se sacó como conclusión: que es una herramienta de análisis crítico de la realidad, una forma de vivir y mirar los problemas y proyectos desde la propia vivencia, de lo que es la construcción social diferente entre hombres y mujeres, que condujo a la desigualdad. Mirar desde la equidad nos guiará a realizar acciones que puedan generar igualdad, dando prioridad a mujeres, en espacios que les fue negado históricamente, como la participación activa en la sociedad, con todo esto se busca construir un mundo de respeto que incorpora el enfoque de género en todas las políticas y en todos los ámbitos de la sociedad y de la familia.
La formación de los estudiantes en el colegio y las universidades está, y lo demuestra desde el diccionario de la Real Academia Española del 2014, que refleja el uso del lenguaje, como en algunas definiciones que no reconocen la tarea que realiza la mujer en la sociedad. Uno de los significados de la palabra jueza o fiscala, es: mujer del juez o del fiscal, que es contrario de la definición de juez, que explica el trabajo que realiza, se anotó en ese curso.
En la materia de matemática tampoco existe el enfoque de género y se demuestra en los problemas matemáticos, en que las mujeres siempre se encargan de labores de casa y los hombres del trabajo pesado y no a la inversa.
Lo mismo pasa en la formación universitaria, los futuros profesionales se forman con una “currícula” patriarcal. “Pero se niegan porque hubo varios proyectos como la de ‘transversalizar’ la ‘currícula’ de medicina o introducir la materia de salud sexual y reproductiva (pero) hubo negación total. Y plantearlo en debates y demás cosas ya es un avance.”
Acerca del segundo Congreso de la carrera de Comunicación Social, Aliaga aseguró que hay que ver las estrategias, las oportunidades y ver cómo y hasta qué punto se puede avanzar para el cambio de la “currícula”. “Puede ser un sueño ahora pero, después, puede convertirse en una realidad. Como no se puede hacer las cosas por arte de magia: comenzar por lo menos con una materia no estaría mal o, por lo menos, convocar a nuevos catedráticos o catedráticas, que tengan algún interés en remozar la forma en la que imparten su materia”.
En cuanto al contenido que transmiten los medios de comunicación y de los periodistas, afirmó que deben realizar su trabajo con un enfoque de género. “No es posible decir, hoy me he despertado súper, voy a hacer mis artículos con enfoque de género y mañana estoy emputada con la vida y no voy a hacerlo. O estás o no estás y cuando le entras lo asumes como forma de vivir y eso nos ayuda y nos abre los caminos desde un análisis académico”, afirmó Aliaga (AquíCom/08-07-14).