- Detalles
-
Creado en Lunes, 07 Julio 2014 15:41
-
Categoría de nivel principal o raíz: ROOT
-
Categoría: AquíCom
Redacción AquíCom
(AquíCom/06-07-014) La Asamblea Legislativa Plurinacional se apresta a aprobar la normativa que permite la imputabilidad a menores de 14 años de edad (actualmente es desde los 16 años) en su ya conocida creencia que con sanciones drásticas y restricciones va a resolver el problema del crimen y la seguridad ciudadana. Sin embargo, esa orientación está fuera de época, porque la teoría actual del derecho postula la reducción de las penas y la conciliación para encontrar soluciones, no encuentra resultados concretos.
Los actos delincuenciales cada vez son mayores y las cárceles del país ya no tienen espacio para albergar a más detenidos. El actual Código Niño, Niña y Adolescente establece claramente que los adolescentes de 12 a 16 años que hayan cometido delitos se los considera socialmente responsables y no penalmente imputables, como pretende hacer el legislativo con la modificación de la normativa.
Pero los llamados padres de la patria olvidan las acciones preventivas a realizar para controlar el crimen. En esta sociedad de la sobre información la mayor parte de la gente anda desinformada. En lugar de imputar a menores de 14 años, el Estado debería difundir los derechos y obligaciones en los colegios para prevenir a la población menor que vulnerar la ley tiene un castigo. Es una manera preventiva que podría reducir la criminalidad en el país.
Pero nadie plantea campañas de difusión, que es lo que más falta para conocimiento de todas las leyes (Aquí Com/06-07-014).