UMSA
"Nuestro país es minero y tiene grandes posibilidades de industrializar, en forma metalúrgica sus minerales, por eso hubo gran demanda"
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom 30-06-14) La carrera de Ingeniería Metalúrgica, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este semestre registró un incremento de estudiantes, años anteriores contaba con 150 matriculados y esta gestión tiene a más de 250, aproximadamente, dijo un docente de esa unidad académica.
La Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la UMSA cuentan con la carrera de Ingeniería Metalúrgica, mientras que la Universidad Autónoma Tomás Frías tiene la carrera de Ingeniería Minera, son las únicas con esa carrera en el sistema universitario público boliviano.
Carlos Torrico Guerrero, docente las materias Estadística y Computación, dijo que a diferencia de semestres anteriores se registraron más estudiantes. En el caso de Computación, antes se tenía a 12 estudiantes y ahora se tiene a más de 30, lo cual causó ciertas dificultades.
Allí se crearon problemas de infraestructura, nos vimos problematizados por el número de computadoras, antes cada estudiante podía trabajar en una máquina, explicó el docente.
De acuerdo con Torrico, la creación de nuevas industrias metalúrgicas en Bolivia habría motivado a estudiantes a ingresar a esa Carrera, por eso la UMSA está formando profesionales idóneos que aportarán en las industrias nacionales.
"(El ingeniero metalúrgico) es un profesional que está dedicado a transformar, el mineral en metal, utilizando diversos procesos. En unos años más tendremos una industria siderúrgica, con esa industria habrá mayores posibilidades para los profesionales", concluyó el docente (AquíCom 30-06-14).