Rectorado
Se llevó a cabo ayer el segundo coloquio: Perspectivas de los cultivos de la quinua y arroz
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/27-06-14) El rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizó, ayer, el segundo coloquio: Perspectivas de los cultivos de la quinua y arroz, en el Paraninfo de esta universidad, con un auditorio lleno, como expositores estuvieron: Crispín Moreyra, representante de la FAO en Bolivia; Hugo Bosque, decano de la facultad de Agronomía; Magali García, docente; María Cayoja del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal, entre otros.
En Bolivia se cultivaron hasta 7.000 acres de sembradío. También se reinsertó este producto en la dieta de los bolivianos. “La quinua es el futuro contra el hambre y la desnutrición”, dijo Moreyra.
En torno a las investigaciones que realizó la UMSA, el Decano de la facultad de Agronomía informó que de los 19 artículos, referidos a la quinua, en Bolivia, 10 son de la UMSA, proyectos de investigación con financiamiento externo, además se realizaron 278 tesis desde la fundación de esa unidad académica.
Agronomía también participó en el acto de cierre, del año internacional de la quinua, realizado el 16 de noviembre del pasado año.
La autoridad destacó, asimismo, el trabajo que hizo el Instituto de Biología Molecular que trabajó el tema de biofertilizantes con bacterias, para la producción de quinua. “Como universidad estamos respondiendo, nosotros siempre hemos hecho este tipo de eventos, hay muchos temas para analizar y nosotros tenemos que responder para eso”, señaló (AquíCom/27-06-14).