cabecera aqui blog

“Amo mi profesión y considero que también enseño a mis estudiantes con ese mismo cariño”

AddThis Social Bookmark Button

Día del Maestro

La UMSA cuenta con más de 2.500 docentes, que trabajan en la formación de los estudiantes

Tania Salazar Tuco

(AquíCom/06-06-14) En el acto de reconocimiento a docentes eméritos, de ayer, los catedráticos José Bernal, de la carreras de Sociología y Comunicación, y Ketty Arce, de Ciencias de la Educación, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afirmaron que esa profesión está al servicio de la sociedad. En esta jornada, los 2.500 catedráticos tuvieron asueto, en homenaje al Día del Maestro.

“La docencia es dar, más que recibir, me siento muy contenta, de estar 23 años. Yo he estudiado Educación Especial, y creo que soy la única docente en toda la UMSA que tiene este título profesional. Amo mi profesión y considero que también enseño a mis estudiantes con ese mismo cariño”, dijo Arce.

La docente, aseguró que el nivel de los estudiantes que ingresan a la universidad, bajó (se refiere al compromiso social de aquéllos), pero la UMSA continúa siendo la mejor del país —compromiso social como antes había—, pero aún sigue siendo la mejor universidad del país.

Asimismo, agregó que esa profesión si es reconocida. “Aunque existen docentes que no son cien por cien académicos, muchos de ellos tal vez entraron por alguna influencia, pero sí hay una gran cantidad de docentes que sí amamos nuestra profesión, sí sabemos salir adelante en todas nuestras oportunidades académicas, que nos da la sociedad boliviana”.

José Bernal piensa que los estudiantes de la UMSA perdieron el sentido de lucha por el pueblo y la justicia. Él asegura que eligió la docencia por amor a la juventud. “Porque es mi vocación de servicio y me encanta dedicarme a ella. La universidad ha ingresado en un buen momento con Waldo Albarracín, yo tengo mucha fe en él. Espero que la universidad recupere la lucha”.

Bernal, fue culpado de un desfalco ocurrido en la facultad de Ciencias Sociales yace más de 10 años, descubierto en su gestión, de decano de aquella unidad académica, el 2004.

Fue nombrado docente emérito el 2007 pero no se lo hicieron conocer. “Para mí, es una enorme satisfacción, es un reconocimiento de tantos años,… constituye un acto de desagravio por toda la campaña que hubo en contra mía, muy injusta de modo que este reconocimiento tienen esa doble significación”. Se presume que esa distinción fue ocultada ni se le comunicó ni se le entregó, aunque su indemnización, cuando se jubiló, calcularon como destinada a un docente emérito.

En febrero de este año el juez competente dictó una sentencia de 10 años de prisión, en la cárcel de mujeres del barrio de Obrajes (La Paz) contra Gaby Sanjinés Alba, la que confesó su delito de desfalco del que dijo a los medios que era y resultó ser la única responsable.

José Bernal fue sobreseído del caso, en el período de investigación, de modo que mintieron los que aseguraron que él debía responder por el desfalco.

Bernal ejerció la docencia durante 30 años, especialmente, en la UMSA. “La sociedad debe recuperar los valores de la docencia, sin esta profesión, la sociedad estaría muerta”, afirmó (AquíCom/06-06-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26397511
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4001
7566
81192
291295
26397511