Homenaje por el Día del Maestro
“Todos los días en el ejercicio de ese apostolado humano das tanto cariño, algo de sabiduría, un poco de experiencia, transmisión de conocimientos, relaciones humanas, exhortaciones, que no le pones precio ni te mides…”
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/05-06-14) Las máximas autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Rector y Vicerrector, pesidieron un acto protocolar en el que 50 docentes fueron reconocidos como eméritos. Ese acto se llevó a cabo en el Paraninfo de la universidad paceña, en horas de la mañana de este jueves 5. Además de las autoridades citadas participaron los decanos: Víctor Endara, de Ciencias Económicas y Financieras y Gabriela Sotomayor, de Ciencias Sociales, así como Wilfred Gutiérrez, secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Docentes de la UMSA (FEDSIDUMSA).
El vicerrector, de la casa de estudios superiores, Alberto Quevedo, aseveró que el reconocimiento es en los cuatro pilares fundamentales que realiza la universidad: formación, investigación, interacción y extensión universitaria. “Es la síntesis de su trabajo porque involucra todo eso, el alcanzar un determinado puntaje, resultado de las evaluaciones anuales, en beneficio de quienes han confiado en la mejor universidad del país”.
Los docentes eméritos de las trece facultades son: Jaime Córdova, Magalí García, Zenón Martínez, Gastón Gallardo, Roberto Moreira, René Neyrot, Marco Antonio Patón, María del Carmen Torrez, Rodolfo Illanes, Rolando Santos, Juan Dávila, Alcira Sequeiros, Nicolás Chávez, José Teijeiro, Walter Guzmán, Ana María Cordero, Blanca Veizaga, José Bernal, Carlos Cordero, Iván Miranda, Andrés Martínez, Nelly Valda, Marcos Fernández, Ketty Arce, Germán Choque, Raúl Gonzales, Sergio Bejarano, Rocío Peredo, Doris Arias, Hernán Cruz, Andrés Calisaya, Oscar Paz, Alberto Vallejos, entre otros.
En representación de los homenajeados el docente, Antonio Miranda, fue el encargado de dar las palabras de agradecimiento: además de hacer una petición a las autoridades, para crear una Unidad de Consultoría, dirigida por docentes eméritos que permita ofertar servicios de consultoría, asesoría e investigación a las instituciones públicas y privadas; petición respaldada, dijo el orador, en el artículo 9 del Reglamento del Régimen Docente de Bolivia.
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, resaltó la labor de los catedráticos, al compartir su enseñanza a los estudiantes. “Todos los días en el ejercicio de ese apostolado humano das tanto cariño, algo de sabiduría, un poco de experiencia, transmisión de conocimientos, relaciones humanas, exhortaciones, que no le pones precio ni te mides, a pesar de que han transcurrido tantos lustros en tu vida, en 10, 15 años y eso tiene un valor eminentemente humano” (AquíCom/05-06-14).