El Alto
Se realizaron, la jornada de hoy, entre concursos y bailes en el Centro Socio Legal para Adultos Mayores
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/27-05-14) Las personas de la tercera edad del “Centro Socio Legal para Adultos Mayores” celebraron, hoy, el día de la madre, con un plato de comida especial, concursos y baile, en la ciudad de El Alto, junto a las estudiantes de Psicología de La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de Trabajo Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
La institución atiende a más de 30 personas de la tercera edad en un comedor popular, que funciona día por medio en esa ciudad.
Las universitarias trabajan en el desarrollo personal y físico de los adultos. “Siempre buscamos el confort de los mayores, en base a eso nos acoplamos y hacemos las actividades”, dijo Iris estudiantes de tercer año, de la carrera de Psicología, de la UMSA.
La misma felicitó a las madres. “Para las mamás que no pueden contar con la ayuda de su esposo, que sigan respondiendo porque sus hijos, de alguna u otro manera, van a recompensarles”.
Otra de las voluntarias, Katerine Mamani, de la misma carrera, dijo estar feliz de compartir con los adultos mayores. “Es muy bonito ya que nosotros les damos el apoyo y ellos igual nos enseñan. Mil felicidades a todas las mamás y que Dios las bendiga.
Virginia Rojas, cocinera de la institución, informó que los agasajos se hacen en fechas especiales. “Es más preferencia a ellos, algunos tienen familia y otros no, y vienen aquí a buscar ese cariño que no tienen en la casa”. Ella también evaluó el desempeño de las universitarias. Su apoyo es “bueno les hacen hacer actividades, de todo, les hacen concursar, les dan premios. En los cumpleaños les traen su tortita, les hacen bailar”.
Nancy Limachi, estudiante de Trabajo Social de la UPEA, que hace sus prácticas pre profesionales, aseguró que el trabajo con los adultos mayores es arduo. “Es bonito compartir con ellos. Y los hijos y nietos que les dediquen tiempo a sus abuelitos pueden venir y ver su comportamiento y son bien cariñosos, vengan por lo menos dos veces a la semana a hacer voluntariado”.
Los adultos mayores, de la Institución, dijeron sentirse satisfechos con el apoyo de las universitarias, como el Pastor Marcelo Gonzales. “Realmente las estudiantes son buenas porque lo hacen con tanto cariño”.
Asimismo, dio su apoyo a las mamás en su día. “Una madre nos da amor, pero muchas veces, nosotros los hijos, no le queremos escuchar o algunas veces formamos el hogar y las abandonamos, eso es doloroso, yo quisiera que tomaran conciencia porque hay muchas madres que necesitan ese apoyo”.
Claudina Tuco aseveró que la atención es muy buena y pidió que haya más voluntarios. “Ellas son muy sociables, nos hacen hacer ejercicios, muy buenas, estamos felices. Que vengan más estudiantes a colaborarnos, con juegos, ejercicios; hemos pedido eso para alegrarnos porque charlamos con los compañeros y sonreímos” (AquíCom/27-05-14).