Libertad de expresión
En la jornada de ayer se llevó a cabo el foro sobre el secreto de fuente, organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, en la que participaron profesionales del área junto a docentes y estudiantes de la UMSA
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/23-05-14) La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) realizó, ayer, el foro: “Secreto de fuente “, con relación a la denuncia en contra de los periodistas Ricardo Aguilar y Claudia Benavente, del matutino La Razón. Como panelistas estuvieron: Lupe Cajías, presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz; José Antonio Rivera, abogado constitucionalista, boliviano y Roger Rodríguez, periodista uruguayo. Docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), también participaron de esta actividad.
Ya que no se realizó el debido proceso a los periodistas, Lupe Cajias dijo que la demanda no prosperará porque no fue legítima desde el primer momento “Las autoridades no conocen la Ley de Imprenta, que protege el derecho de secreto de imprenta (…). La justicia es la peor asignatura pendiente del país”.
Los panelistas coincidieron en que el secreto de fuente está garantizado por la Ley de Imprenta, la Constitución Política de Estado y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (de San José de Costa Rica, 1969).
El abogado constitucionalista aseveró que existen las siguientes garantías para la libre expresión: acceso a la información, la pluralidad de fuentes, la prohibición de la censura previa, la ausencia de obstáculos legales impuestos de manera directa o indirecta, el secreto de las fuentes de información, la cláusula de conciencia y el fuero constitucional de una jurisdicción especializada. “Si alguien se considera agraviado por un manejo injusto de la información debe buscar la reparación”.
Los futuros comunicadores de la UMSA afirmaron que conocer las leyes es muy importante para el desempeño de la profesión. “Se debería ver esto de manera más minuciosa, estar siempre atentos en este estado de tensión que existe actualmente. Muchas veces desconocemos muchas leyes que nos defienden, para ejercer un periodismo libre, un periodismo que se pueda hacer con calidad”, dijo Cristian Espejo, estudiante de tercer año.
Asimismo, Ivonne Canaviri afirmó estar de acuerdo con el secreto de imprenta. “Me parecen problemas muy importantes para analizar porque nosotros somos los futuros periodistas, entonces alguna vez en nuestra vida laboral nos vamos a encontrar con estos problemas”.
Edwin Flores, docente de la carrera de Comunicación Social, expresó que el secreto de imprenta tiene es elemento de garantía de la libertad de expresión y es una herramienta que garantiza el ejercicio del periodismo de investigación.
El docente también indicó que los estudiantes deben estar bien informados. “Lean la Ley de Imprenta, la Constitución Política del Estado, la Declaración Universales de los Derechos Humanos, los convenios internacionales. Un periodista tiene que estar muy bien informado porque el que escribe debe entender el tema que está escribiendo, para explicar e informar adecuadamente a su público” (AquíCom/23-05-14).