Mujeres unidas
En el segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social, se dio inicio a la creación de la Organización de Mujeres Estudiantes de Comunicación
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/19-05-14) “Nosotros organizamos esos encuentros para debatir problemáticas y exigir algunas cosas que nosotros pedimos”, dijo Lola Paucara, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)al referirse al Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social (ENECOM), llevada a cabo el 8, 9 y 10 de mayo, al que asistieron más de 250 universitarios del país, y 60 estudiantes de la UMSA.
Una de las tareas que se realizó en el ENECOM, fue el inicio de la conformación de la Organización de Mujeres Estudiantes de Comunicación (OMEC), en el que se debatió el tema del acoso a mujeres, por parte de docentes, en las universidades.
“Queremos hacer una organización de mujeres para que sepamos sobre nuestros derechos, conozcamos todo lo que está pasando, defendernos, como en el caso de (Víctor)Díaz (docente de la UMSA), que ha habido un acoso. Cuando se habló del tema, las compañeras de otras universidades se levantaban y decían: yo también he sufrido acoso, entonces vemos que este problema no es sólo de la UMSA sino a nivel nacional”, aseveró Paucara.
Sin embrago, no todos estuvieron de acuerdo en apoyar esa iniciativa porque los hombres dijeron que se formaría un grupo de feministas y querían conformar una organización para ellos.
Para consolidar el pedido las estudiantes de la UMSA pidieron debatir el tema en una asamblea, pero las otras delegaciones no quisieron, sólo se hizo una votación para asistir a una reunión con sus respectivos delegados.
La dirigente afirmó que falta mucho para fortalecer la OMEC, pero ya están en camino, aunque se necesitan mujeres con buena formación.“Hay pocas mujeres que se meten a la política, defienden sus ideologías, defienden los derechos de la mujer, yo solamente veo una o dos. Eso fue lo más fuerte de la organización que seamos líderes nos levantemos, no como feministas, sino como mujeres que queremos responder a la sociedad y a las necesidades que tenemos”.Por lo pronto las estudiantes se comunicarán mediante las redes sociales para asegurar la creación de la organización.
Paucara, aconsejó a sus compañeros (as) a que se preocupen por la situación de su carrera. “Yo quisiera que debatan, siempre discutan, está bien que hagan sus tareas, pero hay que debatir mucho más (…). La base de todas estas organizaciones es que nosotros sepamos lo que está pasando en nuestras carreras y hagamos algo como estudiantes, no sólo vengamos a estudiar, sino a ayudar y a apoyarnos” (AquíCom/19-05-14).