Llallagua, Potosí
Esta reunión se realizó los días 8, 9 y 10 de mayo, y allí hubo actividades académicas, conversatorios, debates y seminarios
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/14-05-14) La segunda versión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social (ENECOM), se realizó los días 8, 9 y 10 de mayo, en Llallagua, Potosí, y contó con la participación de delegaciones de: Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad Mayor y Pontifica San Xavier (UMPSX), Universidad Gabriel René Moreno (UGRAM) y la anfitriona Universidad Nacional Siglo XX.
Las universidades de Pando, Beni, Cochabamba y Oruro no participaron debido a que la primera tiene una Carrera itinerante, la que se abre cada cinco años; la segunda, debido a dificultades económicas, y los últimos estaban en época de exámenes.
Los debates se realizaron en plenarias y, además, se discutieron las particularidades de cada carrera, aunque hubo problemas de organización porque en ese momento se llevaba a cabo el Congreso Nacional de Universidades, informó Humberto Balderrama, Ejecutivo del Centro de Estudiantes de Comunicación Social (CECOM), de la UMSA y uno de los delegados a ese encuentro. “Ha habido debilidades en la organización, ha dificultado mucho (la falta de) los espacios (en la universidad), (no hubo) los buses que debían trasladarnos, entonces hubo muchas falencias…”.
Entre las resoluciones que se aprobaron están: la formación de una coordinadora para la organización nacional de mujeres y para las sociedades científicas. Se ratificó el apoyo a las resoluciones del primer ENECOM, entre ellas: el tema institucional, voto universal (en sustitución del voto ponderado) y el apoyo a la universidad de Pando, para que su carrera se abra cada año.
Se sacó un voto resolutivo de parte de las carreras, para apoyar a los periodistas que denunciaron despidos de la Radio Nacional de Huanuni, por no estar de acuerdo con la línea política del gobierno que se difunde desde ese medio. “Se sacó una resolución de rechazo a esto. Eso fue lo más importante, todos nos quedamos con sabor a poco, ya que no se logró lo que se quería”, dijo Balderrama.
Las ponencias de estudiantes se desarrollaron prolongadamente el jueves 8, lo que no dio lugar a los trabajos de mesas; sin embargo, se llevaron a cabo los tres seminarios con éxito, el primero fue: La formación político-sindical de la universidad siglo XX, El rol de las redes sociales, y Radios mineras. Este último tema se desarrolló en radio Pío XII.
Entre las actividades culturales se presentó la chacarera de los “Changos Charangos” de la UMSA, y números musicales y teatrales de las distintas universidades. En el área deportiva, la UMSA, se llevó el primer lugar en el campeonato de futsal, en las categorías de varones y mujeres.
Para el siguiente año la sede que albergará el tercer ENECOM, será El Alto. Para esto se hizo un sorteo, según el Estatuto de la Organización de Estudiantes de Comunicación Social (OENECOM), entre las universidades de Sucre, El Alto y Santa Cruz; los delegados de este último distrito no aseguraron su participación en el encuentro próximo.
Ante las falencias de la organización señalada, de este año, el CECOM colaborará más con el próximo Encuentro. “Para el siguiente año se realizará una (reunión) previa en la UMSA, para escoger las ponencias que se presentarán”, aseguró Balderrama (AquíCom/14-05-14).