Conectividad
“Estamos abocados a proponer toda clase de convenios con la Agencia Boliviana Espacial (ABE), para mejorar el área académica”, dijo el vicerrector Alberto Quevedo
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/12-05-14) El Vicerrectorado, la Secretaría Académica y el Consejo Académico (CAU), de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizaron, hoy, la conferencia: “La UMSA y el satélite Túpac Katari”, la que contó con la participación de: Alberto Quevedo, vicerrector; José Chuquímia, Secretario Académico; Luis Montaño, jefe del Instituto de Desconcentración Regional Universitario-Capacitación y Certificación Intercultural; Iván Zambrana, director Ejecutivo de la ABE.
El objetivo de esta conferencia fue transmitir las virtudes y ofertas del satélite Túpac Katari, en relación a la universidad.
Para hacer una demostración de lo que se puede lograr con el satélite, José Chuquímia (expositor), hizo un enlace directo con la sede de la UMSA en Viacha y mostró cómo se pueden realizar las conferencias y clases magistrales desde el Monoblock central hasta las diferentes sedes del departamento.
Este proyecto tendrá un costo de Bs66.750 al mes, la sede principal de conexión será San Buenaventura.
Iván Zambrana, aseguró que el satélite en telecomunicaciones, sirve para: vigilancia de infraestructura de las industrias; para la ubicación directamente con el teléfono móvil; vigilancia para tele-puertos con radares de vigilancia; señal de televisión y radio que se puede conectar con antenas parabólicas, lo que llega hasta los rincones de Bolivia.
Este no es el único proyecto, más adelante se comprará el satélite Bartolina Sisa, con un costo más bajo y servirá para la observación de la tierra.
“Estamos abocados a proponer toda clase de convenios con la Agencia Boliviana Espacial (ABE), para mejorar el área académica”, dijo el vicerrector de esta casa de estudios y agradeció la presencia de los decanos, vicedecanos y directores de los institutos (AquíCom/12-05-14).