Opiniones
Los estudiantes que emitieron su voto opinaron acerca de las propuestas de las candidatas para sus carreras a decana y vicedecana
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/30-04-14) En horas de la mañana se observaron largas filas de estudiantes y docentes que esperaban su turno para votar en las elecciones de la decanatura y de las direcciones de las carreras de Comunicación Social y Sociología, de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); sin embrago, en la tarde la afluencia de electores bajó. Aquellos expresaron su opinión acerca de lo que le hace falta a la Facultad.
Anahy Alvarado, de Trabajo Social, dijo que le gustó más la propuesta de Margot Soria y la campaña electoral de los frentes le pareció sucia. “Se debe mejorar la infraestructura de los cursos porque nos llevan de uno a otro lado, pasamos (clases) en los pabellones (en los que) que están una pena los asientos, nuestros pupitres están muy mal”.
Los universitarios consultados dijeron que no hubo mucha propaganda para que puedan conocer las propuestas.
“No entendí muy bien las propuestas de los candidatos. Me llamó la atención la de Carlos Aguilar (candidato de ASÍ), nos dijo que: para el paralelo, el horario debería ser uno solo”, afirmó Nancy Huanto, de Comunicación Social. Y su pedido para la nueva decana fue: “Que se ordene muy bien (la Facultad) porque todo está un desastre”.
Adriana Sarmiento, de Comunicación Social, aseveró que ningún candidato la convenció. “Estaba en una clase y entró la candidata de Trabajo Social (Margot Soria) y la docente con la que estábamos le dijo: Qué hace aquí. No me gustó, yo nomás me sentí incómoda. Yo no pensé que la Facultad y la Carrera eran así. Para entrar (a la carrera) tuve que hacer muchas filas. Que la nueva decana se preocupe más por la Facultad, más que todo por la Carrera que le falta mucho”.
Mary Mendoza, de Sociología, pidió que se abran más paralelos para la carrera. “Me parece que son las mismas propuestas de cada año. Las candidatas a decana no han hecho mucha propaganda, no conocía muy bien, fue muy pobre a comparación de otras carreras”.
Miguel Ángel, de Sociología, señaló que lo más importante es la infraestructura. “La facultad ha mejorado mucho, yo pasaba clases en el Monoblock. Pero le hace falta mejorar en la docencia, en horarios y administración, no hay horarios de trabajo”.
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, también opinó sobre las elecciones “Hay un clima de normalidad, y espero que eso sea hasta el final. Que gane la fórmula que refleje mayor voluntad de estudiantes y docentes. Siempre hay que pensar en mejorar la calidad de información, de infraestructura y, también, procurar que la expresión universitaria se haga presente en la Facultad” (AquíCom/30-04-14).