Comité Electoral
Los comicios se iniciaron con retraso por falta de papeletas de votación
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom 30-04-14) Los predios de la “Casa Montes”, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), hoy se caracterizaron, más que en otros días, por la propaganda político-electoral, en paredes y pasillos, de los cuatro frentes que postulan al Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades (CEFAH).
Se programó iniciar la jornada electoral a las 09:00 horas, sin embargo, empezó con demora. El presidente del Comité Electoral, Marco Antonio Carmona, indicó que los comicios empezaron tarde por falta de las papeletas de votación y sufragio debido a que la imprenta no hizo la entrega de esos materiales a tiempo.
(El acto electoral se) “Inició un poco retrasado, se tuvo complicaciones con la imprenta y el congestionamiento vehicular”, explicó el entrevistado.
De acuerdo, con el Comité Electoral se instruyó que los estudiantes emitan su voto con la presentación de un documento, ya sea con carnet de identidad o sólo con matrícula 2014.
¡Que no se cuelen!, ¡Que se apuren!, gritaban algunos estudiantes, quienes hacían filas para votar. Ángela Yujra, estudiante de Lingüística, calificó como una falta de organización al retraso en la apertura de mesas. “Tenía que empezar a las 09:00, pero ya es 11:00”, expresó.
Viviana Blanco, presidenta de la mesa de Literatura, dijo que ese recinto dio comienzo a las elecciones a las 10:35 horas, por la demora de los documentos de sufragio.
La posición de los frentes en la papeleta es el siguiente: Juntos X Humanidades, 1º Huma, Taypi y Somos Humanidades. Simpatizantes de estos frentes hacían la entrega de trípticos y volantes a los estudiantes.
Bolígrafos, lápices, dulces, globos y chalinas, entre otros, fueron los recursos que utilizaron para captar el voto estudiantil. Carmona, días antes, informó que ese tipo de propaganda sí estaba permitido, pero sólo hasta el primer piso, y que se prohibía en los pisos donde se instalaron las mesas de sufragio. Sin embargo, este medio evidenció que algunos simpatizantes infringieron esa norma porque continuaron regalando lápices en las filas.
Otra de las características de estas elecciones es el resguardo de los lugares de votación: la empresa privada SESGAR desplazó a personal de seguridad que impedía que los universitarios se acerquen a las mesas de votación. “Nuestro trabajo es ayudar en la organización”, dijo un integrante de esa empresa, quien no quiso dar su nombre.
El representante del Comité Electoral dijo que las elecciones de este centro son importantes para “sostener el cogobierno entre docentes y estudiantes. Que los estudiantes velen por sus intereses académicos, institucionales y representativos”. Convocó a los universitarios acudir a las urnas en los horarios establecidos. Según el reglamento electoral aquellos universitarios que no emitan su voto no podrán realizar trámites en la Facultad durante tres meses (AquíCom 30-04-14).