Humanidades y Ciencias de la Educación
Primero Huma plantea tres políticas para la gestión 2014-2016
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom 28/04/14) Primero Huma es un frente de universitarios que postula al Centro de Estudiantes Facultativo de Humanidades (CEFAC). Pablo Velásquez Mamani, estudiante de Filosofía, es el candidato a primer ejecutivo. Ese frente propone implementar tres políticas para los programas de gestión y el color que los identifica es verde claro.
De acuerdo con Velásquez la pluralidad es la primera política que consiste en trabajar las necesidades de las 8 carreras de la Facultad.
“Tenemos dos tipos de carreras: las grandes y las pequeñas que tienen problemas distintos”, argumentó el candidato.
La calidad es la segunda política que se pretende implementar. “Las necesidades son emergentes queremos adoptar y viabilizar con calidad. Hay que trabajar el problema de infraestructura con las carreras grandes y con las pequeñas la calidad de enseñanza”.
La transformación de la Facultad es la tercera política, que pretende mejorar lo que ya existe. “Se tienen sociedades científicas pero hay que mejorarlas: en algunos casos estamos bien, en otros no”.
El nombre del Frente es para convertir a Humanidades en la primera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). “Por eso el nombre, queremos ser la primera en la universidad. Numéricamente somos la segunda, la primera es Economía, pero si hacemos la comparación entre las aulas nuestras con las de Economía, vean la diferencia, esto es lo que tenemos que cambiar”.
Velásquez reconoció haber formado parte del anterior Centro Facultativo como consejero y dijo haber logrado beneficios para la comunidad universitaria como ser: impulsar matrícula cero, que nadie pague el costo de matrícula; incremento en el monto de la beca comedor; aumento en el pago de la auxiliatura; IDH universitario; entre otros.
El entrevistado señaló que las propuestas se pueden ejecutar. “Tenemos que hacerlo bien con los recursos suficientes que los hay… tenemos ahora para el CEFAC, solo recursos de los estudiantes Bs130.000, tenemos que socializar y democratizar para gastar de manera inteligente”.
Cursos de posgrado, infraestructura, incrementar la carga horaria, realizar el Congreso Facultativo que determine la maestría como grado terminal, mejorar la calidad de enseñanza, viabilizar las nuevas mallas curriculares, guardería universitaria, sello editorial de la Facultad, imprenta universitaria, entre otros, son parte de las propuestas del frente.
“Hay que conocer a los estudiantes, en las carreras grandes hay gente que carece de recursos, entonces hay que viabilizar espacios que ayuden, como la guardería universitaria, muchos lo han planteado pero la idea es lograrlo y generar una guardería para todos. (AquíCom 28/04/14).