cabecera aqui blog

“Nos hace falta un baño de arte que dé lugar a crear y avanzar como ser humano”

AddThis Social Bookmark Button

Primera experiencia de noches de antropología en concierto

Pachaguaya dijo que la Asociación de Antropólogos de La Paz apoya esa iniciativa universitaria

Gloria Mamani Mamani

(AquíCom 25/04/14) “Sonríe… cuando no puedas superar las barreras que crecen y crecen… ya la luz veras llegar… sonríe” es parte de la letra de una de las canciones interpretadas por grupo invitado Prana. La comunidad universitaria disfrutó de un ritmo único del reggae/ska en su versión acústica.

Prana es un grupo musical juvenil integrado, en su mayoría, por estudiantes de Antropología, de la Universidad Mayor de San Andrés y se presentó en la primera actividad de “Noches de Antropología en concierto” con canciones de su autoría.

Esa actividad artística organiza el Centro de Estudiantes de Antropología y Arqueología en coordinación con la Asociación de Antropólogos Departamental La Paz (ADALAPAZ) con el objetivo de crear un espacio de reflexión y debate antropológico con las actividades artísticas.

Paula Quenallata, ejecutiva del Centro de Estudiantes de Antropología y Arqueología, explicó que esa actividad se pretende consolidar a la Antropología con todas las artes.

De acuerdo con la ejecutiva, se realizó un estudio que evidenció que los antropólogos, además de ser cientistas sociales, son también artistas, y que Antropología y Arqueología tienen a varios grupos musicales y otros artistas. Mediante esa iniciativa se dará un espacio, a los estudiantes de esa unidad académcia, para que se expresen.

“Queremos que los jóvenes se distraigan, que no se encierren. Esta entrega musical es abierta, incluso para los compañeros de otras carreras, pues se hizo para socializar, no estén separadas”, indicó Quenallata.

La entrevistada aceptó que en esa primera etapa se tuvo algunas fallas con el sonido, pero para las siguientes presentaciones no ocurrirá lo mismo.

Adrián Hinojosa, estudiante de tercer año, dijo que esa actividad es una buena iniciativa. “No está mal ver el enfoque de la música y verla como un principio del estudio”.

José Calderón, estudiante de Antropología, explicó que con esos cantares se quiere aportar a la sociedad. “Nos vamos más a lo artístico queremos estudiar la música desde la Antropología”.

Pedro Pachaguaya, secretario general de ADALAPAZ, enfatizó que con esa iniciativa se pretende crear un espacio donde se haga aquello que más gusta y eliminar el estereotipo de que la música y la ciencia son diferentes.

Pachaguaya calificó a ese primer encuentro musical como exitoso. “La idea no es llenar el escenario, sino que sea algo íntimo para tener esa complicidad… una dinámica íntima donde hagamos lo que nos gusta, pero no sólo de música, habrá pintura, literatura y teatro”

 “Nos hace falta un baño de arteque dé lugar a crear y avanzar como ser humano”, enfatizó. Esos encuentros se repetirán un jueves de cada mes, en el Auditorio del edificio René Zavaleta Mercado, ubicado en el segundo patio del Monoblock central de la UMSA (AquíCom 25/04/14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26405843
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
12333
7566
89524
299627
26405843