Facultad de Ciencias Sociales
Los comicios debían realizarse hoy, pero se suspendieron debido a que el presidente del Comité Electoral estaba en favor del único frente habilitado, según el ejecutivo del Centro de Estudiantes de Comunicación
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/25-04-14) Las elecciones para el Centro de Estudiantes Facultativo de Ciencias Sociales previstas para hoy, no se realizaron debido a las imposiciones que hubo por parte del presidente del Comité Electoral, Alex Hurtado, quien no llamó a asamblea para aprobar la convocatoria y el cronograma de actividades. El Comité Electoral estaba conformado por dos representantes de las carreras de Comunicación Social, Sociología, Trabajo Social, Antropología y Arqueología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Según el ejecutivo del Centro de Estudiantes de la Comunicación Social (CECOM), Humberto Balderrama, iba a realizarse una elección fraudulenta, esto para beneficiar al único frente habilitado, encabezado por Juan José Lara. El presidente del Comité Electoral, Alex Hurtado, habría estado en favor de los únicos candidatos.
El pasado 3 de abril el Comité Electoral llamó a una asamblea estudiantil a pedido del Consejo Facultativo y del CECOM, en la que su Presidente aceptó la incorporación de un nuevo miembro, a petición del Centro de Estudiantes de Trabajo Social (CETS), así como se dio por hecha la renuncia de la vicepresidenta de aquel Comité, Michel Shaw, y también se aprobó la convocatoria y las fechas para los comicios, documento que fue presentado al Honorable Consejo Facultativo para su aprobación.
El CECOM denunció ese atropello en dos ocasiones: el 9 y 15 de abril, por esto el Comité Electoral publicó la lista de cuatro frentes que buscaban participar de la consulta y de uno habilitado. Por todo lo ocurrido, los miembros del Comité Electoral de la carrera de Comunicación Social, renunciaron a su cargo y el martes el CECOM convocó a una asamblea estudiantil, en la que se resolvió desconocer a ese Comité Electoral.
“El Presidente del comité está vendido al CETS. Lo más grave de todo esto es como un frente trata de ganar las elecciones e imponernos las elecciones, manejando al Comité Electoral y haciendo fraude, prácticamente iban a hacer la elección sin que la gente se entere, aprovechando los feriados de Semana Santa y todo eso”, dijo Balderrama.
Al ver el problema el HCF decidió que los estudiantes solucionen el problema, antes de aprobar el desembolso para la elección.
El Ejecutivo del CECOM denunció, asimismo, que el miércoles 23 se realizó una supuesta asamblea con la Ejecutiva de CETS y el Ejecutivo del Centro de Estudiantes de Sociología, para aprobar que los comicios se realicen hoy, al ver que no había quórum la secretaria General del Centro de Estudiantes de Antropología y Arqueología no se quedó en la asamblea.
Ahora se espera que se llame a una nueva asamblea para elegir a otro Comité Electoral para elegir al Centro Facultativo.
“De todas formas, se muestra que en Sociales nos hacemos respetar, no se ha impuesto ese fraude que tal vez en otras facultades hubiera podido pasar, acá en Sociales no pasó, y a la cabeza de esto estuvo la carrera de Comunicación Social. Y ahora continua la lucha por una nueva elección que realmente sea transparente, democrática, limpia e idónea” (AquíCom/25-04-14).