Facultad de Ciencias Sociales
La ex vicedecana, Cecilia Rodríguez (C. R.), afirmó que la nueva autoridad que entre al puesto debe afrontar la acreditación de las carreras que no lo están
Tania Salazar Tuco
AquíCom.- ¿Se presentaron problemas en la realización de su trabajo?
Pero excepto eso, hemos trabajado bastan te bien, nos hemos llevado bien con las direcciones de las carreras, los centros de estudiantes; en general hemos tenido ese apoyo, y sin eso no hubiéramos podido realizar nada, como el edificio, el equipamiento de las bibliotecas.
AquíCom.- ¿Qué tareas debe afrontar el vicedecano/na que entre al puesto?
C. R.- Nunca se puede decir está todo terminado, falta mucho por hacer, va a tener que afrontar la acreditación de las carreras que no lo están porque en este caso solo está acreditada Comunicación Social, nos faltaría, Trabajo Social, Sociología, Antropología y Arqueología.
Luego estábamos a medias, en la conformación del postgrado facultativo, eso hay que retomar y lograr. También el tema de los egresos, es una demanda a gritos de los egresados que les toca titularse, pero no hay los mecanismos, hay una falla estructural, tenemos muchos estudiantes, esperando titularse.
Y como encargo del Honorable Congreso Universitario, tenemos que titularizar, este año, a (a los docentes de) las carreras que no tienen el 80% de docentes titulares, entonces tenemos que hacer mucho todavía. Hasta fin de año lograremos que salgan las convocatorias para titularizarlos, que es una resolución universitaria y tenemos que cumplir
Seguir equipando la biblioteca central, las aulas, para (aportar a) que haya una mejor calidad de la enseñanza.
AquíCom.- ¿Cómo autoridad de la facultad de Ciencias Sociales ¿qué problemas vio en la universidad?
C. R.- El problema de la evaluación docente, que tiene un poco de falencias, no mide lo que debería, hace tiempo que debíamos haber mejorado esos esquemas, que todavía no lo hemos hecho. Esa es una tarea del Consejo Académico Universitario. Pero podemos comenzar de la Facultad a propiciar esa mejora.
Los principales problemas están en el modelo académico, eso todavía es muy dispar entre los docentes, amparados en la cátedra libre, hay algunos que son demasiado libres, hay algunos que no son aceptados pedagógicamente, sería lindo mejorar en el modelo, pese a que ahora estamos bastante bien en relación a (lo que ocurría) antes.
AquíCom.- ¿Qué problemas hubo en las carreras?
C. R.- Intentan nombrar a los docentes sin que pasen procesos de selección, aceptados y aprobados por la universidad, y eso da una cierta inestabilidad jurídica, porque están sujetos a las invitaciones, y eso causa descontento, ese el principal tema de conflicto que ha habido, desde el vicedecanato, con las carreras.
Y eso ha sido mal visto, porque ha afectado a algunos intereses de algunos docentes en las carreras. Segundo, no hay directores titulares, eso impide que las carreras avancen, y se quedan, un poco, estancadas; otro problema son los centros de estudiantes, no funcionan como deberían, o son funcionales hacia los docentes y no hacia los estudiantes.
AquíCom.- En la carrera de Trabajo Social ya se fijo fecha para las elecciones?
C. R.- Todavía no, están en la etapa de nombramiento de Comité Electoral, suponemos que con la disposición del Consejo Facultativo esta carrera haga su elección la segunda semana de mayo.
AquíCom.- Cuál cree que es el problema de esa Carrera que lleva tiempo con direcciones interinas?
Lo que ha pasado es que han fracasado dos elecciones, una docente ha perdido frente al voto en blanco, y luego ha habido un empate completo, y no se sabe de qué frente (salió el fraude), pero han aparecido listas adicionales, en las diversas mesas de votación, esa fue la causa para anular esa elección.
Es como si Trabajo Social estuviera con un sentimiento de frustración, eso da bastantes dificultades porque los docentes se han dividido bastante, entonces no hay una sola idea, en este momento, para sacar adelante la Carrera.
AquíCom.- ¿Cuál es su mensaje apara la nueva autoridad que ocupe el cargo?
C. R.- … que el nuevo vicedecano/na haga valer la norma, y si hace esto, va estar libre de cualquier miramiento, para la selección docente y auxiliar de docencia. Y lo principal es que vea más allá de lo que parece que tiene que hacer y así alcanzar logros mayores en el área académica, que tanto se necesita, y que atendamos a los estudiantes, porque deberían ser el centro de nuestros esfuerzos académicos (AquíCom/07-04-14).