cabecera aqui blog

“Hagan todo lo que les ofrece su Facultad”

AddThis Social Bookmark Button

Acto de bienvenida

Se entrega mandiles blancos a estudiantes de primer año de la facultad de Farmacia y Bioquímica. De 937 postulantes bachilleres, 181 aprobaron; 106 en la carrera de Farmacia y 75 en Bioquímica

Y. Ángela Condori Apaza

 (AquíCom/03-04-14)Cuando nosotros los profesionales vestimos el mandil blanco, está en nuestra mente que es para cubrir, proteger y dar un ejemplo de limpieza en el punto físico, pero otra representación simbólica tiene para nosotros los docentes y autoridades: es la manera en que vamos entregar a estos profesionales a la sociedad, limpios, puros y con una mística de entrega al servicio. Expresó el Decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, de la Universidad Mayor de San Andrés, a tiempo de dar la bienvenida a los estudiantes de primer año de esta unidad académica.

La autoridad destacó que esa Facultad fue la primera en otorgar el título a una mujer, hace 93 años, y que hoy existe mayor porcentaje de estudiantes del sexo femenino.

Asimismo, dijo que lo único que uno lleva a la tumba es la profesión, que deben amar su camiseta primero de estudiantes y luego la de profesionales. También habló de que no sólo es la formación académica, el estudio, también existe una curricular paralela, es el ejemplo que dan los docentes. “De aquí espero, a cinco años, todos ustedes van a ser mis colegas, y en ustedes se va a reflejar lo que yo vaya a ser (…) El docente es un ejemplo, no solamente en el comportarse y actuar, es un paradigma desde la forma como habla, como se viste, por eso los docentes quiera o no quieran somos líderes, estamos obligados a tener un comportamiento que sea el reflejo de nuestros estudiantes”, afirmó el Decano.

El Vicedecano, Walter Montaño, quien antecedió al Decano, recibió a los estudiantes “Bienvenidos a su segundo hogar”. Se refirió a que la infraestructura será mejorada entre ellas la remodelación del auditórium, se construirá una cafetería a pedido de los estudiantes, entre otras dependencias.

El ejecutivo del Centro de Estudiantes Facultativo, Sergio Blanco, invitó a los nuevos universitarios a que participen en las actividades de su Carrera y de su la Facultad, como la Sociedad Científica, las tardes recreativas, la Entrada Universitaria, las fiestas, y que si quieren realizar seminarios, talleres, el Centro los apoyará. “Aquí el objetivo no es terminar, el objetivo es cómo dominan (el conocimiento) dentro la Facultad. La vida universitaria se vive una sola vez y cuando estén terminando van a extrañar estar entre compañeros (…) Hagan todo lo que les ofrece su Facultad”.  

Las máximas autoridades; el rector, Waldo Albarracín; vicerrector, Alberto Quevedo; los directores de Carrera, Decano, Vicedecano, el representante de la Sociedad de Docentes y ejecutivo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica vistieron, con guardapolvos blancos, a estudiantes de primer año.

Por su parte, los estudiantes se sintieron muy contentos y orgullosos de llevar el guardapolvo blanco como a José Ticona, estudiante de Farmacia, le pareció un buen incentivo la entrega de los guardapolvos.” A mí me llena de orgullo pertenecer a la institución Universidad Mayor de San Andrés y de pertenecer a esta prestigiosa Facultad”.

Silvia Torres, de Bioquímica, se sentía muy feliz por ese presente. “Es algo muy importante (llevar el guardapolvo) es lo esencial”, agradeció a las autoridades por el incentivo. Así también, Carla Villarroel, destacó que es la primera vez que se realiza este acto y se siente orgullosa por estar en la UMSA.

Después de la actividad central, el Vicerrector dijo que los estudiantes deben ver, siempre, la meta de obtener el título, listos para enfrentar un nuevo reto y para ello, agregó, deben hacer tres cosas: “Uno estudiar, dos estudiar y tres estudiar, no hay más”.

El rector de la principal universidad pública del país señaló a los docentes que, además de impartir una buena formación académica, deben tomar en cuenta que están contribuyendo a la formación de seres humanos y que no deben olvidar el factor humano.

“Porque no le sirve al país, profesional formado, probablemente con grandes dotes académicos, si al mismo tiempo termina como un robot. Ante sus ojos sólo brille los dólares o los pesos y no tenga un mínimo de sensibilidad humana, un mínimo de vocación de servicio, además que esté predispuesto a ponerse el mandil y sacárselo cuando a veces tiene que hacer algo para los demás”, afirmó Albarracín.

El acto concluyó con el brindis de honor a cargo del representante de la Asociación de Docentes, Fernando Pinto(AquíCom/03-04-14)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26409459
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
15949
7566
93140
303243
26409459