Evaluación para acreditar
Estudiantes apoyan el proceso de acreditación en la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica
Y. Ángela Condori Apaza
(AquíCom/02-04-14) La acreditación de una carrera o facultad es la certificación en el sistema internacional de universidades, de acuerdo a entendidos. Según ese concepto la facultad de Ciencias de Farmacéutica y Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se encuentra en proceso de evaluación interna para luego recibir a los veedores nacionales y de otro país para la acreditación externa.
El ejecutivo del Centro de Estudiantes de Bioquímica, Rodney Orellana, señaló que para ese proceso de acreditación, se realizó una ceremonia con la que se inició aquel proceso.
El trabajo del Centro de Estudiantes de Bioquímica, de Farmacia y el Centro de Estudiantes Facultativo es informar y mantener al tanto a los estudiantes de las actividades que se realicen sobre la acreditación de esta unidad académica. Los medios para informar con las fechas de duración y actividades que se realizarán.
“Los estudiantes, una vez que saben eso, ponen todo de su parte porque una de las actividades de la acreditación va ser la evaluación interna a los cursos por los veedores, es muy importante para los estudiantes”, afirmó Orellana a tiempo de decir, “por qué no obtener una mejor calificación”.
Entre otras de las funciones con las que aportó el Centro fue designar de acuerdo a convocatoria interna a estudiantes que hayan cursado estadísticas, para colaborar con el proceso de acreditación.
Para Orellana, la palabra acreditación tiene diferente significado, de acuerdo al curso en el que se encuentren los estudiantes. “La información básica que se da en la Facultad es que la acreditación es un reconocimiento nacional e internacional que recibe nuestra Facultad, para realizar diferentes tipos de convenio, intercambios a todo nivel”, Y a los que egresarán les importa este proceso porque de la facultad que se titulen estará acreditada.
Los estudiantes, por su lado, creen que esta evaluación es necesaria y beneficiosa. Miriam Rojas Morda, de segundo año de Bioquímica, dijo: “Va a ser beneficioso para nosotros, tanto docentes como estudiantes, porque nos vamos (a) integrar más con otras universidades. Nos vamos (a) evaluar en cuanto al nivel académico y arreglar lo que necesitamos, es muy importante (…) me gusta todo de mi carrera, me gustaría que haya más horas de estudio”
Para Gisel Quispe, de tercer año, le parece bien la acreditación porque se tendrán nuevas becas: “Nos beneficia mucho, todos estamos interesados, cada representante nos informa”. A ella le gustaría implementar laboratorios en los que puedan practicar lo avanzado y quitar las menciones (ingeniería genética, bioquímica clínica, etc.).
A Jhoselin Quispe, le parece de muy beneficioso para la facultad. “Tengo entendido que habrá intercambio de docentes y estudiantes destacados”. Algo que también le gustaría cambiar son las menciones para que sean integrales.
Esperan obtener un buen puntaje en la acreditación ya que están equipados con tecnología y preparados académicamente.(AquíCom/02-04-14)