Entrada carnavalera
Estudiantes de las carreras de Sociología, Derecho, Artes, entre otras, deleitaron con su baile
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/05-03-14) El lunes 3 de marzo se realizó el Jisk’a Anata, en la ciudad de La Paz, con la presencia de propios y extraños, que disfrutaron de las danzas típicas de la región. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), participó en los festejos, con bailes como: la chacarera, mineritos y ti’nku.
A pesar de la tragedia ocurrida en la ciudad de Pagador, los danzarines participaron de la Entrada de carnaval en la sede de gobierno. Los respectivos estandartes llevaban un moño, de color negro, en solidaridad con los familiares de los cinco muertos en Oruro, que dejó la caída de una de las pasarelas de la Avenida 6 de Agosto, el sábado 1 de este mes.
Los estudiantes de Derecho y Artes, compartieron su alegría con la chacarera y los futruros sociólogos, deleitaron a los espectadores con el baile de Los mineritos.
Con un casco, una bolsa de coca y vestido de amarillo y café, Juan Carlos Arias, de cuarto año, afirmó que este es el primer año que participan en la Entrada. “Hemos visto conveniente entrar en el Jisk'a Anata, ya que el minero también festeja el carnaval y no sólo de Potosí y Oruro, sino también de La Paz (…). Estamos entre 40 a 50 personas, y queremos que esto se amplíe para el siguiente año”.
Arias destacó la participación de personas ajenas a la universidad en esa fraternidad. “Aquí no solamente tenemos estudiantes, sino también hijos de mineros, que se relacionan y se identifican con la danza y también hay papás, que siguen a sus hijos. Como somos universitarios estamos acostumbrados a las redes sociales y mediante eso nos comunicamos”.
Los extranjeros también formaron parte de esta fiesta, tal es el caso de Agustín Arnau, de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe (Argentina) de cuarto año, estudiante de intercambio, que estará hasta el mes de junio en el país. “Me animé a bailar, porque me parece una experiencia interesante, para los 'intercambistas', el carnaval es muy bueno, fui a Oruro, a pesar de la tragedia". El mismo tambien invitó a otras personas a que se sumen a la entrada, "Que se animen es una experiencia única al formar parte de la tradición de Bolivia” (AquíCom/05-03-14).