nstituto de Investigaciones Sociológicas
En horas de la tarde, de ayer, se llevó a cabo el homenaje a Salvador Romero íittari, en la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/26-02-14) Después del inicio democrático, que privilegió la elección mayoritaria, del Presidente de la República, la aceptación de lo “plurimulti”, está forzando la apertura de la política más allá de los partidos y sindicatos, criticados igualmente por sus defectos intrínsecos y modificando otras instituciones de la democracia (…).
Este extracto se puede leer en la página 150 de la revista “Temas Sociales 34”, de la carrera de Sociología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presentada ayer, en homenaje póstumo a Salvador Romero Píttari, la cual recopila sus aportes más importantes a la sociología boliviana. El homenaje se llevó a cabo en el Auditorio de la facultad de Ciencias Sociales, en horas de la tarde.
Salvador Romero Píttari, fue rememorado como: esposo, maestro y demócrata, por su esposa, Florencia Ballivián y las autoridades de esta casa de estudios superiores. El Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) fue el encargada de publicar la revista, y su director, René Pereira, agradeció la presencia de los familiares y amigos, que se dieron cita al lugar.
El decano de la facultad de Ciencias Sociales, José Teijeiro, recordó a Romero como a un gran maestro, ya que él fue su tribunal en la maestría. “Sus aportes nos han permitido enriquecer todo ese proceso de las ciencias sociales. Marcó huella en mi práctica docente, después de exponer mi trabajo, me preguntó, qué es lo que piensas de eso, y me introdujo a la realidad”.
Raúl España, docente de la UMSA, hizo un acercamiento más detallado de la revista, que está compuesta de tres partes: en la primera, está el nacimiento del intelectual en Bolivia; en la segunda, una selección de textos de Romero, sobre historia intelectual; y la tercera, es la contribución de este autor a la historia intelectual boliviana.
“Era exigente como profesor, para dejar un aporte a la carrera de Sociología, su hijo también hizo aportes a la carrera, siendo docente”, dijo el director de la carrera de Sociología, Eduardo Paz, al presentar el video de una entrevista realizada al sociólogo, el 2010, por el Centro de Estudiantes de entonces, a cargo de la Ejecutiva Helen Caro.
El 17 de febrero de 1980, Romero, conformó como ministro el gabinete de la Presidenta interina Lidia Gueyler la que, además, fue víctima de la represión política. “A lo que yo llamo, inequidad uniformada. Interrumpe el estado de derecho, que genera frustración en la ciudadanía (…). Él fue un demócrata puro y buen docente, quisiéramos tener muchos como Salvador Romero, no sólo docentes, sino como militantes”, fueron las palabras del rector de la UMSA, Waldo Albarracín.
Al finalizar el evento, Florencia Ballivián, con lágrimas, agradeció a la universidad por el homenaje. “Es un acto emotivo porque proviene de colegas. Él fue un docente de vocación, abierto al diálogo y al debate de sus pares. Durante décadas vino a la Facultad, con sus carpetas de notas, y es un honor que este auditorio lleve su nombre (…). Muchos de sus artículos abrieron camino para la sociología. Le gustaba que vieran la investigación a fondo, no solamente en los policopiados”.
Ballivián envió un mensaje a los futuros sociólogos. “Estudien la obra de Salvador, que se den cuenta del método y la forma que tenía de enseñar, el diálogo que tenía con los alumnos. Él siempre estaba dispuesto, siempre tenía tiempo para ellos, no solamente en la clase, sino después, siempre eran provechosas las charlas que tenía con los alumnos”, añadió. (AquíCom/26-02-14).