Mal uso de fondos
Después de la sentencia dictada contra Gaby Sanjinés, el 11 de febrero, ahora viene el trámite judicial para conseguir la devolución del dinero del desfalco
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/17-01-14) Las autoridades y estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaron 9 años para que se castigue a Gaby Sanjinés, culpable del desfalco a esta casa de estudios superiores. Ahora viene el juicio para que esa persona devuelva el dinero que despojó durante diez años.
En torno a este problema, que afectó al desarrollo de la universidad, el decano de esa facultad de Ciencias Sociales, José Teijeiro (JT), cree que hay más responsables de ese hecho e informó que aún existen consecuencias de ese delito.
AquíCom.- ¿Cómo fue el proceso a Gaby Sanjinés?
JT.- Se detectó un mal uso de fondos y en el 2004 se define que era la encargada del área desconcentrada, Gaby Sanjinés, a la no se hace proceso, pero se detecta (el delito), y se la saca de la universidad. Después se inicia el juicio, que duró casi 10 años porque los abogados de la parte acusada recurrieron a muchos argumentos, para recorrer el juicio, incluso quisieron anularlo por el tiempo que había transcurrido. Han hecho todo lo posible para que no concluya.
Incluso al interior de la universidad y de la facultad de Ciencias Sociales, se nos ha ido indagando el hecho de que nosotros estábamos encubriendo, a la que cometió ese delito. Yo me acuerdo que cuando estábamos candidateando, (yo) para Decano y Cecilia Rodríguez para vicedecana, se nos acusó de que no teníamos autoridad moral, creían que nosotros estábamos involucrados en la realización del delito, porque un grupo que nos ha apoyado ha trabajado con José Bernal, que era el decano, principal afectado de estos malos manejos.
En torno al juicio se han dado mil situaciones, que le han dado una connotación especial, por lo cual ha fluido mucha susceptibilidad de uno y otro sentido.
Yo creo, como Decano de Ciencias Sociales, que lo más importante ya ha pasado que era esto. Uno era que (Sanjinés) tenga una sentencia de culpable, porque los datos así lo demuestran; segundo, que tenga una sentencia con prisión, porque la sociedad debe ser bastante exigente en cuanto al cumplimiento de nuestras responsabilidades, y quien no cumple debe ser debidamente sancionado y, tercero, que es de trascendental importancia, que es el resarcimiento, eso significa de cómo se va a iniciar el juicio para recuperar aquella plata.
AquíCom.- ¿Por qué la universidad no tomó en cuenta la propuesta de José Bernal, de enjuiciar al Banco Unión?
JT.- En un juicio las cosas no se hablan, las cosas se denuncian y con pruebas, una vez que se presenta todo aquello, se coadyuva el proceso de investigación. Yo creo que la justicia boliviana tiene sus grandes debilidades y nosotros, como víctimas, no nos queda otra, que presionar para que ello suceda.
No hemos presionado, en cuanto a la investigación de los empleados del Banco Unión y creo que ha faltado eso, y no solamente del Banco, porque estoy seguro de que, en la misma universidad, hay gente comprometida porque esa es una cantidad inmensa de dinero, y no creo que esa señora, Gaby Sanjinés, haya sido tan astuta de ocultar a todo el mundo la mala disposición de recursos universitarios. Creo que de alguna manera hay gente que sabía eso, directa o indirectamente está involucrada. Si lo hizo sola, la Dirección Administrativa Financiera (DAF) de la universidad está muy mal.
AquíCom.- ¿Cada cuánto se realizan las auditorias en la Facultad?
JT.- Cada área desconcentrada cuando termina una gestión presenta su informe, a la DAF, o a alguna repartición de esta área, ellos verifican, y eso es de todos, esa es una supervisión anual, cómo han pasado esas supervisiones.
El Área Desconcentrada depende de la DAF, obviamente, nosotros determinamos la venida o no de la persona, pero no podemos determinar quien es honesto o no, no se puede. Tiene que haber una persona con una integridad, ética, con una formación y estructura de honestidad, para que se haga cargo de esta tarea tan delicada. Y los decanos no podemos controlar; creen que deberíamos controlar, no es sencillo, para eso está el Área Desconcentrada y su función es controlar la buena ejecución de los recursos financieros de la Facultad.
AquíCom.- ¿Después de esto se presentaron otros problemas?
JT.- En la gestión pasada, el señor que estaba a cargo de la misma área, también ha hecho una disposición arbitraria de algunos recursos. Hemos detectado, e inmediatamente le seguimos un proceso y ha salido (de la universidad). Gracias a Dios, nos han mandado a Carmen Galarza, que realmente estamos muy satisfechos con ella, en el ámbito de la honestidad, como en la dinámica laboral.
AquíCom.- ¿Cuál fue el delito?
JT.- De repente apareció un recurso que se había dado para la publicación de un libro. Y entre comentarios, el autor del libro, dice que no se publicó, entonces por un lado si se publicó y por el otro no. Hacemos el seguimiento y evidentemente no se publicó pero se ha pagado.
AquíCom.- ¿Qué presupuesto se asignó para esa publicación?
JT.- Debió estar arriba de los 20 a 25 mil bolivianos. Se lo ha destituido y como él tenía bastante tiempo en la universidad, inmediatamente solicitó la jubilación, y en ese contexto se realizó el proceso. Devolvió la plata y argumentó que él la estaba guardando, puede ser que sí, pero lo dudo mucho, esa no es su función.
AquíCom.- ¿Cuál cree que es la solución a estos problemas, en toda la universidad?
JT.- Si entra un peso, tiene que salir el peso y se tiene que controlar la ejecución de ese peso, y hay instancias que supervisan aquello. Primero, un eficiente control al uso del recurso financiero, que pertenece a la universidad y, segundo, debemos tener algunos lineamientos, vinculados con la ética, la integridad y la honestidad de las personas que se van a hacer cargo de aquello (AquíCom/17-01-14).